SONIA RATIA PALACIOS. "Lo más difícil es destacar ante la saturación de mensajes"

CONCHI SÁNCHEZ MOCHALES
Sonia nace y crece en Jaén. Sus hermanos mayores, un hermano y una hermana, fueron un buen ejemplo en su vida. En su infancia eran su punto de referencia. “Yo creo que marcaron mi vida y lo que soy hoy día”, comenta con orgullo. Estudió en la Universidad de Sevilla la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas y guarda muy gratos recuerdos de sus amigos y compañeros de facultad. Ahora vuelve a esta ciudad por cuestiones de trabajo o para quedar con algunas amigas con las que mantiene buena amistad. Cuando llega a Jaén empieza a trabajar en el departamento de comunicación de KND. Aquí ha tenido la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en su campo, a la vez que la empresa crecía.

    10 abr 2011 / 10:27 H.

    —¿Cómo se define el diseño gráfico?
    —Yo lo definiría como la disciplina que transmite o ayuda a transmitir un mensaje a través de la imagen. En el diseño gráfico todo es capaz de comunicar: los colores, las formas, la composición del espacio y las tipografías.
    El diseño gráfico abarca múltiples campos, como son el diseño publicitario, el editorial, de identidad corporativa, el diseño web, la cartelería y el diseño multimedia, entre otros.
    —¿La capacidad para diseñar es innata o se puede adquirir?
    —Es una capacidad que se puede y se debe trabajar continuamente. Al fin y al cabo, lo que pretendemos con la imagen es solucionar un problema, dar una respuesta, lanzar un mensaje. Todo esto se consigue haciendo una buena selección de los recursos que tenemos a nuestro alcance. En el diseño gráfico es necesario captar la atención mediante la selección de colores atractivos, la organización de las formas y las imágenes. La cuestión estética es más subjetiva, pero no menos importante, un diseñador debe tener una gran sensibilidad estética, eso sí,  siempre subordinada a la consecución de unos objetivos determinados.
    —¿Qué habilidades debe poseer el diseñador gráfico?
    —Curiosidad visual, ya que hay que estar al día sobre las tendencias. La sociedad cambia, las modas y todo esto te ayuda a comunicar tu idea. Creatividad, capacidad de síntesis, capacidad de adaptarse a los requerimientos del cliente, aunque estos vayan en contra de tus gustos o preferencias. La capacidad de síntesis es uno de los mayores retos, ya que debes plasmar en una imagen fija todos los mensajes que quieres transmitir, ideas, controlar las connotaciones y plasmar la filosofía del producto.
    —¿Qué actividades específicas realiza en su trabajo?
    —Organización de eventos, planificación de campañas, seguimiento de proyectos y producción audiovisual. En KND, cuando desarrollamos un proyecto de comunicación, lo hacemos de forma integral, incorporando varios productos en el mismo. Como publicista, una parte muy importante antes de realizar cualquier trabajo es la analítica. En KND soy responsable del departamento de comunicación. Junto con mi equipo desarrollamos la labor creativa y analítica a la hora de desarrollar un proyecto. Primero hay que marcarse unos objetivos, saber a qué público te vas a dirigir y desarrollar un eje creativo.
    —¿Cuál es el papel que desempeña en la comunicación de un mensaje?
    —La de codificación de forma clara y directa a través de la imagen.
    —¿En que conocimientos de otras actividades se apoya?
    —En la publicidad. Al fin y al cabo, lo que se pretende es comunicar con el fin de obtener una respuesta determinada, aunque, en este caso, la finalidad no sea tanto económica o de compra como en publicidad, sino de desarrollo de marca o el desarrollo de una imagen de una empresa, crear una idea determinada en la mente de nuestro público objetivo.
    —¿Cuál es el ámbito de su trabajo?
    —La comunicación. Las empresas utilizan la comunicación para dar a conocer a sus clientes potenciales o actuales una determinada información sobre sus productos. En la actualidad, nos encontramos con un elevado nivel de oferta en todos los sectores, por lo que la comunicación cobra un protagonismo esencial para las empresas.
    —Cuando se ejecuta un proyecto, ¿el diseñador cuenta con un equipo creativo o lo lleva a cabo individualmente?
    —Siempre es importante tener en cuenta distintas perspectivas. El trabajo en equipo es muy importante en todo proceso creativo. Muchas veces tú puedes empezar planteando un problema y tu compañero o compañera puede ayudarte a desarrollarlo o darle la vuelta y llegar a una solución distinta a la que tenías en mente. Para mí, la conexión con las personas que trabajo y sus opiniones son muy importantes porque me ayudan a ver cosas que al principio no había tenido en cuenta o pueden evitar que me desvíe de los objetivos del proyecto. En KND todos tenemos algo que aportar en un trabajo.
    —¿Cuáles son los elementos básicos que se tienen en cuenta en cualquier diseño?
    —El lenguaje visual, es decir, saber comunicar el mensaje adecuado con los recursos oportunos dependiendo del grupo de personas o público al que vaya dirigido el mensaje. En segundo lugar, la percepción visual, que significa estar informados de la manera en que las personas vemos y percibimos lo que vemos. Aspectos tan importantes como nuestro campo visual, el recorrido de la vista, el contraste, la percepción de las figuras, fondos y trayectoria de la luz. En tercer lugar, hay que administrar los recursos, es decir, conocer todos los recursos de los que se dispone y aplicarlos lo mejor posible.
    —¿Qué importancia tiene la relación cliente-diseñador?
    —Es muy importante entender a tu cliente para poder ofrecerle un buen trabajo. En todos los proyectos de comunicación que llevamos a cabo lo primero que hacemos es ponernos en la piel del cliente, analizar sus necesidades, saber dónde quiere llegar.
    —En el ámbito publicitario, ¿qué medios son los más utilizados para dar a conocer un producto?
    —Publicitariamente, se puede elegir entre medios convencionales como la televisión, la radio o la prensa u otros medios no convencionales. Cada uno tiene unas ventajas y unas desventajas que habrá que valorar según los objetivos de nuestra campaña o nuestra empresa. Yo creo que la mayor dificultad hoy en día es destacar ante la saturación de mensajes, lo que nos lleva a utilizar nuevos canales de comunicación que lleguen a nuestro público objetivo de forma diferente y nos ayuden a posicionarnos. En este sentido, creo que, actualmente, en el desarrollo de las redes sociales tenemos un nuevo canal de comunicación, a veces más efectivo para que llegue cierto tipo de mensajes.
    —¿Qué es el diseño web?
    —El diseño web es una forma de crear una estructura visual de la información que se desea publicar en internet. En primer lugar, hay que buscar una estructura adecuada de la página y, a continuación, distribuir el texto, los gráficos, los vínculos a otros documentos y otros objetos multimedia que se consideren pertinentes. Es importante realizar un prediseño sobre el papel para facilitar el trabajo y establecer un orden claro.