Sones de Adviento barroco

Tras el éxito abrumador que obtuvo con el concierto que ofreció junto al genio violinista Ara Malikian, ayer volvieron a ofrecer una actuación de lujo. Demostraron que la música clásica está más vigente que nunca. La solemnidad musical del Barroco llegó al Nuevo Teatro Infanta Leonor de la mano de la Partiture Philharmonic Orchestra —bajo la batuta de su director Juan Paulo Gómez— y la Cantoría de Jaén.

21 dic 2014 / 09:22 H.


Puntuales y sobre las tablas del “Infanta Leonor”, sus componentes —catedráticos y profesores de conservatorios de la provincia de Jaén, Córdoba y Granada— se colocaban sobre el escenario. Sonaban los primeros timbres que dieron la bienvenida,  Juan Paulo Gómez. Y, ahora sí, ya todos colocados —y acompañados por efectos visuales sobre las paredes del Teatro— ofrecieron un magistral concierto que constó de dos partes. La primera estuvo configurada por obras instrumentales de dos de los oratorios más importantes relacionados con la Navidad: El Mesías, de George Frideric Haendel, y el Oratorio de Navidad, de Johann Sebastian Bach, de los que se interpretaron sus dos sinfonías. Incluyó, además, el Concierto de Navidad del Concerto grosso compuesto por Arcángelo Corelli y el popular Adagio en sol menor, de Tomasso Albinoni.
La segunda parte se centró en la literatura musical por excelencia de este periodo litúrgico, en concreto, con el Magnificat en Re Mayor de Bach para orquesta, coro y solistas, una obra que ejemplificó la solemnidad, virtuosismo y maestría del Barroco musical. Además, participaron en el concierto el coro Cantoría de Jaén, de la mano de su directora Cristina García de la Torre y el pianista Juan Alberto Buitrago, así como los cantantes solistas Ana Huete (soprano), Solomía Antonyak (soprano), María Isabel Rueda (contralto), Francisco Díaz Carrillo (tenor) y Víctor Cruz (bajo). Un lujo filarmónico.
El concierto de Adviento —cuyos beneficios se destinarán a la obra de caridad de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén— fue la primera propuesta de Partiture Producciones en el marco del ciclo de música sacra que va a realizar anualmente, tanto en época navideña como en Semana Santa –“Sacro II”, basado en la Pasión de Cristo, será el próximo viernes de Dolores—.
Con actuaciones propias muy cuidadas con la calidad como principio fundamental, la Partiture Philharmonic Orchestra continuará con su programación. Entre sus propuestas encuentran la versión de concierto y audiovisual de la ópera Carmen y el concierto y audiovisual de Katiuska (la mujer rusa) de Pablo Sorozábal para el próximo 14 de febrero.