“Son mis hijos, lo volvería a hacer una y mil veces”

Vanesa Vilches Martín lo tiene muy claro y responde con una extraordinaria contundencia cada vez que se le pregunta por un asunto que mantuvo en vilo al país a principios de este mes: “Son mis hijos. Claro que lo volvería a hacer, una y mil veces si fuera necesario”. Esta mujer es la madre de los tres niños que, el pasado 2 de junio, fueron sustraídos del centro de menores de La Carolina en el que se encontraban internos tras ser declarados en desamparo por la Junta de Andalucía. Para la Guardia Civil, la progenitora formó parte de un plan preconcebido por la familia para evitar que los menores fueran dados en acogida, tal y como pretendía la Administración autonómica: “Eso es una mentira muy grande”, aseguró la mujer, cuyo testimonio se escuchó ayer por primera vez. “Ni habíamos ideado nada, ni yo he secuestrado a mis hijos”, sostuvo con firmeza, en contra de lo que creen los investigadores del Instituto Armado.
Fue el padre de los tres niños —de 3, 5 y 7 años— el que denunció que habían desaparecido del parque de La Carolina en el que estaban jugando y al que habían ido para disfrutar del régimen de visitas. La Guardia Civil pronto descubrió las “incongruencias” del relato de Manuel Moreno Muñoz. Fue detenido y enviado a prisión. Los niños fueron descubiertos el día 5 de junio. Estaban con su madre, en la casa de su tía en Villaverde. Ambas también fueron arrestadas. La operación “Parque 3” se completó con la imputación de dos familiares más del progenitor, un primo y un tío de los menores.
Según la Guardia Civil, el padre despistó al psicólogo que acompañaba a los niños en la visita. Algo que fue aprovechado por los dos parientes para coger a los pequeños y llevarlos por carretera hasta Córdoba, donde su madre los trasladó por tren hasta Madrid. “Yo no participé en ningún plan”, aseguró Vanesa Vilches. Para añadir: “El 2 de junio, dos hombres se presentaron en mi casa de Jaén y me dejaron a los tres niños. Son mis hijos. Los cogí, y sin pensarlo dos veces, me los llevé a Córdoba y, después, hasta Madrid, a casa de mi hermana. Eso no es secuestrar a mis hijos, es solo cuidarlos”, explicó, en consonancia con lo que ya le contó al juez del caso. Vanesa Vilches, de 29 años, aseguró que lo volvería a hacer “una y mil veces”. Agregó que se enteró “un ratito antes” de que la Guardia Civil llegara a la casa de su hermana de que se estaba buscando a sus hijos. “Lo escuché en la tele diez minutos antes de que me pusieran las esposas”.
La mujer aclaró que no le dio tiempo a preguntarles nada a los hombres que le dejaron a los niños y que no sabe quiénes son. También hizo hincapié en que es “una buena madre”: “Manuel también es un buen padre. Se porta muy bien con ellos. A mis hijos nunca les ha faltado de nada. Somos pobres, pero siempre han tenido un plato de comida, han ido a la escuela, han estado vestidos y han ido a los médicos”, dijo la mujer, cada vez más indignada, para argumentar que no sabe los motivos por los que la Junta le retiró la tutela de los cuatro pequeños —el mayor, de 10 años, estaba en otro centro de acogida distinto al de sus hermanos—. “Es algo que no entenderé nunca y que nadie me ha explicado”.
Vanesa Vilches sigue imputada por un delito de sustracción de menores, además del resto de detenidos.

17 jun 2015 / 12:13 H.