Somuvisa retoma una promoción de 96 viviendas

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer 'una iniciativa que se inició bajo el mandato del PP en la legislatura 2003 – 2007, que se ha visto paralizada con el PSOE e IU y que ahora hemos revitalizado'.

    09 ago 2011 / 14:17 H.

    José Enrique Fernández de Moya ha afirmado que “se trata de una promoción de viviendas con carácter público a la que hemos dado prioridad. Son cuatro bloques de 24 viviendas, 4 de ellas destinadas  a minusválidos físicos, de las que ya hay dos plazas adjudicadas”.
    El alcalde de la ciudad ha explicado: “Esta promoción ya obtuvo la licencia en septiembre de 2006 y a día de hoy está sin ejecutar. En los últimos cuatro años como consecuencia de las peleas y la división de PSOE e IU esta promoción se paralizó y ahora a través del gerente de Somuvisa y la presidenta de la sociedad municipal nos hemos puesto manos a la obra porque fue un proyecto que nosotros iniciamos y que vamos a ejecutar. En 18 a 24 meses será una realidad”.
    Fernández de Moya ha señalado: “En julio de 2010 se procedió a la adjudicación sin que las viviendas estuvieran construidas, este equipo de gobierno del PP ha contactado ya con 50 adjudicatarios, de los cuales 35 han manifestado su intención de seguir adelante, pero unas 15 o 16 personas se han dado de baja como consecuencia de situaciones sobrevenidas y de no disponer de recursos económicos”.
    El primer edil ha indicado que “esta es una muestra de lo que significa la apuesta del PP por la política pública de vivienda, por llevar a cabo una gestión eficaz de los recursos de Somuvisa para ponerlos al servicio de los jiennenses que menos recursos económicos tienen. Ya lo hicimos en su momento cuando desde el año 95 a 2007 fueron cerca de 800 viviendas de promoción de carácter público las que los gobiernos del PP pusieron en marcha en la ciudad”.
    José Enrique Fernández de Moya ha señalado que “esta obra fue ideada, proyectada e iniciada por el PP. Concedida la licencia en septiembre de 2006 y una vez que el PP ha retomado el gobierno de la ciudad nos hemos puesto manos a la obra. Este hecho pone sobre la mesa el compromiso del PP y de este equipo de gobierno con la política pública de vivienda”.
    Por su parte, la concejal de Medio Ambiente y Vivienda y presidenta de Somuvisa, Rosa Cárdenas, ha explicado que “la promoción se compone de 96 viviendas, 110 garajes, 84 trasteros y 8 locales comerciales”.
    La concejal y presidenta de Somuvisa ha explicado que las modificaciones propuestas por PSOE e IU no se han llevado a cabo. El anterior equipo de gobierno quería que hubiera 16 viviendas de minusválidos (una planta completa, en lugar de cuatro viviendas), después vieron que no tenía sentido, -de hecho, de las cuatro que hay solo hay dos adjudicadas- y volvieron a modificar el proyecto para dejarlo como estaba”.
    La presidenta de Somuvisa ha añadido que además de todo esto las viviendas se adjudicaron por sorteo pero no se hizo entre las personas del registro de demandantes de vivienda que tenía que estar operativo desde diciembre de 2009. PSOE  e IU no lo tenían operativo en la fecha del sorteo y a día de hoy solo hay 14 inscritos porque hay personas que han solicitado las viviendas pero se han podido registrar porque le faltan algunos requisitos y no se les ha dado la tramitación oportuna”. Cárdenas ha explicado que “este registro está coordinado a nivel andaluz, las personas que quieren inscribirse no lo pueden hacer hasta que los que lo solicitaron antes aporten toda la documentación necesaria, hay más de 1.500 personas esperando”.