“Somos diferentes pero no podemos ser desiguales”

Ami padre nunca le faltó trabajo, empleo, pero sí un salario digno para mantener a su familia”. Así de explícita se mostró Micaela Navarro a la hora de reclamar salarios justos en una sociedad marcada, además, por las altas cifras del paro. “Cuando escucho ahora que suben los datos de empleo, me alegro enormemente, pero es una pena que el que encuentre trabajo gane el 50% de lo que ganaba una persona hace cinco años. Se necesita un salario justo”, manifestó la presidenta del PSOE en España. En este sentido, abogó por unos servicios públicos que recuperen su calidad, un modelo fiscal donde paguen más los que más tienen, un Gobierno que erradique la corrupción y que apueste por la transparencia y una reforma de la Constitución que actualice el modelo institucional y de convivencia, con respeto a la pluralidad y la igualdad. “Somos diferentes, pero no podemos ser desiguales”, subrayó.
La conferenciante explicó que el único camino para conseguir estos propósitos pasa por la política. Ahora bien, subrayó: “La política es importante, pero la ideología es determinante”.
brecha salarial. Micaela Navarro llevó a “Jaén, Nuevo Milenio” un dato demoledor: “La brecha salarial está en el 24% en España, es decir, una mujer tiene que trabajar 80 días más que un hombre para ganar lo mismo”. Un impacto, explicó, que tiene luego su reflejo en la tercera edad, con pensiones femeninas un 38% más bajas que las masculinas. “Este sistema atenta contra nuestro principio de igualdad y despilfarra los recursos empleados al formarnos. Yo no conozco una empresa privada que invierta en formar por igual a una plantilla y que luego coja solo la mitad de esa plantilla y no aproveche la inversión. Todavía nos queda camino por recorrer. Si no lo quieren hacer por la justicia, hagámoslo por la economía”, resaltó.
En este sentido, habló de asumir un nuevo reto a partir del 20 de diciembre, cuando se celebran las elecciones generales. Indicó que las estadísticas reflejan que los varones que trabajan fuera de casa dedican de media nueve horas semanales a actividades domésticas, mientras que las mujeres lo hacen dieciséis horas, “lo que se llama la doble jornada”. Y fue crítica con el Partido Popular, que gobierna en España: “En estos cuatro años de recortes ideológicos y económicos el PP se ha escudado en la crisis para que crezca la brecha salarial, que ha convertido en una utopía el derecho a la conciliación laboral y familiar”. Y agregó: “Nos han secuestrado derechos a las mujeres que nos vemos abocadas a encadenar trabajos al servicio de la economía sumergida”.
Terminó con María Zambrano, mujer andaluza y una de las personalidades más inteligentes del siglo XX: “Yo nunca me he quedado sin patria, mi patria es el idioma”. En este sentido, explicó que el “idioma” del PSOE es la tan repetida igualdad de oportunidades. “Es nuestra seña de identidad y la marca que nacerá del gobierno socialista a partir del 20 de diciembre”, subrayó. Afirmó con fuerza: “Los socialistas defendemos una España moderna, avanzada en derechos civiles y libertades, en la que cada persona pueda realizar su proyecto de vida libremente, una España con un Estado fuerte”.

26 nov 2015 / 11:46 H.