Somos andaluces
Manuel Ramírez / Desde Jaén. He visto entregada esta tierra a los aventureros de la política centralista y de los partidos del Estado, aventureros que hacen de ella la base de los votos para poder gobernar en España, olvidándose de esta tierra cuando lo consiguen.
Estos mismos son los que hacen de la política una profesión exclusiva y excluyente, como si de una propiedad se tratase, suelen hablar de conflictos entre ideas y realidades. La diferencia entre ellos y nosotros es clara: ellos son centralistas y solo piensan en los intereses creados. Andalucía es algo más que votos, es un pueblo con su cultura propia, con su lengua y sus costumbres. Por todo esto, el pueblo de Andalucía no debe ser pisoteado por los partidos centralistas y por otros pueblos del Estado.
Además, muchos se permiten el lujo de llamarnos perros y vagos, cuando bien es sabido que los andaluces emigrantes han hecho que esos pueblos sean lo que son en estos momentos en el Estado español. Por todo esto, pido más respeto para Andalucía y su gente.