Sombras para la feria de día

Andújar comienza la cuenta atrás para disfrutar de su feria. Y este año los iliturgitanos están de estreno. Podrán disfrutar al máximo las 24 horas de fiesta y dar esquinazo al “lorenzo”. Con el fin de paliar el intenso calor, potenciar la feria de día y estimular la actividad comercial en el recinto ferial, el Ayuntamiento de Andújar entolda la Avenida de Lisboa. Se trata de una iniciativa que pretende atender a una vieja reivindicación de vendedores, residentes y viandantes de esta zona de la ciudad.

30 ago 2014 / 08:18 H.

Todos ellos, en los últimos años, solicitaron la cobertura de esta vía pública mediante la colocación de toldos. Por ello, hace unas semanas, el Ayuntamiento iliturgitano comenzó el entoldado de la calle principal —donde se encuentran las casetas tradicionales y de asociaciones— del recinto ferial, que va desde desde la rotonda de la fuente, donde se ubica la portada principal, hasta la glorieta central, que se sitúa en la confluencia con la calle Alhamar.
El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, explica que este espacio público se transforma en un “gran paseo”, con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad. “Además, hasta ahora, esta zona había sido considerada como algo residual, a pesar del enorme tránsito de vecinos, en especial personas mayores, que practican deporte”, declara el alcalde. Así pues, el Ayuntamiento instaló unos 3.000 metros cuadrados de toldos con 72 postes de hierro, con los que se pretende dar sombra, y unos 2.800 metros cuadrados de rafia. “Los postes que sujetan los toldos tienen un sistema de desmontaje por piezas, por lo que, para el tránsito diario, podrán ser completamente desmontados, dejando tan solo el soporte de cada estructura, un cilindro de 1,5 metros situado bajo tierra”, precisó el regidor.
Para ello, la Administración  destinó unos 25.000 euros y realizó las labores de montaje, trabajos de herrería, albañilería y pintura. Una instalación que tiene como objetivo, además de ofrecer sombra en un espacio tan abierto como el ferial, incentivar el paseo. “El intenso calor y las altas temperaturas que se registran en la ciudad afectaron, en ediciones anteriores, a las casetas instaladas con descenso de ventas durante el día”, subrayó.  
Además, Jesús Estrella apuntó que no se descarta la posibilidad de utilizar dicha instalación para la exposición de la maquinaria agrícola de la cuarta edición de la Feria Multisectorial “Ciudad de Andújar”,  que se celebrará del 19 al 21 de septiembre. “El importante esfuerzo económico será aprovechado para otras citas que se celebren durante los próximos meses, y de los que se espera una mayor presencia de visitantes al recinto con el entoldado”, concluyó.