Solución “definitiva” para la Escuela de La Laguna
Buenas noticias para la treintena de trabajadores de la Escuela de Hostelería La Laguna, de Baeza. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó los acuerdos de cesión global de activo y pasivo del consorcio jiennense y el de Mármol de Fines, en Almería. Se unen, de esta manera, a los acuerdos publicados la semana pasada y en los que se detalla que cada uno de los consejos rectores acordaron la cesión global de activos y pasivos a la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación y, al mismo tiempo, se recuerda la modificación del objeto y los fines de las agencias públicas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación. Las resoluciones suponen la incorporación inmediata al SAE, siguiendo el Estatuto de los Trabajadores.
En ese momento, se les deberá dar de alta en la Seguridad Social y entrarán en el circuito corriente de nóminas. Además, cada centro debe abordar distintos pasos, entre los que se encuentra el inventario y la elaboración del balance final de liquidación entre otros. Para vigilar que no se deterioren las instalaciones y los trabajadores no sufran las consecuencias del proceso, el Servicio Andaluz de Empleo asumirá inmediatamente la cesión del consorcio.
“Lo más importante es que los trabajadores se integren en el SAE y empiecen a cobrar sus nóminas y, a partir de ahí, continuar para que la Hacienda de La Laguna sea una realidad”, aseguró la delegada, Ana Cobo, en referencia a los 27 empleados que tienen 20 mensualidades pendientes de abonar.
La misma opinión comparten los afectados, satisfecho por la publicación, un paso que les permitirá empezar a cobrar regularmente. Sin embargo, recordaron que todavía resta mucho camino por recorrer, con urgencias tales como el abono de los 50.000 euros que evitarán el corte de luz previsto para finales de mes. Desconocen cuándo empezarán las clases y, para aclarar detalles, han pedido una reunión con el delegado de Empleo, Antonio de Latorre.