Solo una persona de las sesenta iniciales trabaja en el Museo Ibero

A la espera del visto bueno para comenzar las obras que terminen el Museo de Arte Ibero, el interior del recinto aún recibe la visita semanal del jefe de obra. Uno de los pocos que pisa el espacio cercado, que llegó a contar con más de sesenta trabajadores en la etapa de máximo apogeo de los trabajos.

10 abr 2014 / 22:00 H.

Hervidero de obreros, de máquinas que trabajaron a buen ritmo. Un micromundo paralelo al ajetreo de la ciudad en el que cada una de las más de sesenta personas involucradas se distribuían tanto en la construcción de uno de los proyectos más esperados de la capital, como en la dirección de  las fases, desde oficinas portátiles. Cerca de cumplir dos años con las obras paralizadas -en mayo de 2012 dejaron de trabajar oficialmente-, aún hay personas autorizadas que se adentran en el este recinto "congelado" para comprobar que todo está tal cuál se dejó. Ayer, José Manuel López, jefe de obra del Museo de Arte Ibero, abrió "discretamente" la verja para repasar los documentos que esperan sobre las mesas de las oficinas provisionales. "Aquí llegamos a trabajar muchas personas, incluso teníamos becarios", recuerda José Manuel López, con cierta melancolía.

A la espera de que la Consejería de Cultura dé el "OK" a la modificación del proyecto inicial y se puedan retomar los trabajos, la única contestación de la institución pública es que estará "en breve". Una respuesta que rompe el último compromiso del consejero Luciano Alonso, quien aseguró que la aprobación del nuevo proyecto estaría para el primer trimestre de año. "Nosotros estamos a la espera también. No sabemos nada más", asegura López, quien matiza que la aprobación final de la modificación supone un proceso muy complicado desde el punto de vista técnico. "Además, hay que tener en cuenta que cuando digan que las obras pueden comenzar habrá un periodo para retomar los trabajos", manifiesta el técnico.

 Amigos de los Iberos. Cansada de esperar y tras la desilusión de la última reunión que mantuvieron con la delegada de Cultura, Yolanda Caballero, la presidenta de la Asociación Amigos de los Iberos, Pilar Palazón, aseguró a este periódico que, si después de abril no hay respuesta alguna por parte de Administración autónoma, se manifestarán ante la sede de la Junta de Andalucía. "Ya está bien. Cuando nos convocaron para la cita con la delegada, esperábamos que nos adelantaran alguna novedad, pero no nos dijeron", manifestó Palazón, quien expresó su malestar por la demora.