Sólo tres jugadores quedarán libres por nóminas impagadas
Sólo tres jugadores de la plantilla del Real Jaén quedarán libres en el mercado de invierno si se mantiene la acumulación de nóminas sin cobrar. Son Toledo, Añete y Gascón, que podrán hacerlo porque disponen de una cláusula en sus contratos que los libera del compromiso con la entidad. Los que tienen ficha profesional no pueden acogerse a ninguna norma para marcharse.
Los jugadores del Real Jaén no tendrán libertad para salir de la plantilla en el mercado de invierno en el caso de que se mantenga el impago de las nóminas. Únicamente Toledo, Añete y Gascón pueden resolver y finiquitar su contrato con la entidad, porque tienen una cláusula que los libera de su compromiso si se acumulan varias mensualidades. Los tres acudieron a esta fórmula ante las dudas que generó la entidad por la crisis vivida en el mes de julio, que tuvo al club al borde de la desaparición. Alguno, incluso, podrá quedar libre el 31 de diciembre, pero, a cambio de ello, deberá perdonar algún dinero. No existe, en cambio, posibilidad de que los jugadores con ficha profesional puedan salir por una situación de impago. Iván Zarandona, Diego Segura, Toledo y Galera responden a esta condición de profesional. Aunque el Real Jaén tenía dudas al respecto y quería formular una consulta para cerciorarse del asunto, fuentes jurídicas de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) confirmaron ayer a JAEN que no existe una norma por la que estos futbolistas tengan la posibilidad de marcharse, aunque sería necesario estudiar y valorar cada caso. Existe, además, otro argumento contundente. Aunque pudieran irse, que no es el caso, si el Real Jaén no le concede la carta de libertad, esos futbolistas no estarían habilitados para jugar en otro club, porque la Federación no podría expedir otra licencia. La única salida de los jugadores, tanto profesionales como aficionados, sería acudir a la Justicia ordinaria, aunque estos procedimientos se alargarían en el tiempo y no se resolverían de manera inmediata. Por lo tanto, no parece la solución.
Al margen de estas consideraciones, la plantilla está especialmente preocupada por la coyuntura en la que vive y porque no llegan soluciones. Pasan los días, se reiteran las contradicciones entre propietario y aspirantes y, a la hora de la verdad, no existe una respuesta firme a la demanda de los futbolistas. Muchos de ellos se han fijado el día 19 de diciembre como fecha tope para tomar una decisión. Si no hay arreglo, puede haber una salida masiva, aunque el club no está dispuesto a ello ni la reglamentación favorece la marcha de los jugadores. En cambio, muchos están dispuestos a no seguir y a marcharse a sus casas antes que continuar en una entidad que no les abona sus salarios. Las palabras de Fabios sobre la situación del vestuario son reveladoras. “Estamos cansados, decepcionados, asqueados y hartos de tantas mentiras. Yo no aguanto más. Llevamos tiempo así y no llegan las soluciones”, concluye. José Eugenio Lara /Jaén
Sin dinero de Gil y Teruel con López
El Real Jaén tenía depositadas muchas esperanzas en la jornada de ayer. Esperaba una respuesta de Manuel Gil Vázquez al escrito que le envió en el que le informaba de que el club necesitaba 305.000 euros para poner a los profesionales y a los empleados al día. Becerra habló con el empresario para ver qué sucedía y conocer si era posible recibir ese donativo que hubiera dado un oxígeno importante a la entidad. Pero no fue así. Gil Vázquez mantiene firme su postura de ayudar
al Real Jaén, pero como última opción y no como primera. Por este motivo no hizo ayer ningún movimiento económico. Un día que prometía mucho se quedó en nada.
Por la tarde-noche, Rafael Teruel se entrevistó con Manuel López para presentarle el proyecto y darle detalles del mismo. La primera impresión por parte del concejal de Urbanismo fue favorable. Al Ayuntamiento le pareció un proyecto sensato. En los próximos días se seguirán manteniendo los contactos entre la admistración y el grupo de Rafael Teruel.