Solo seis mil vecinos lograrán una hipoteca este año para su vivienda

Enrique Alonso/Jaén
El 'grifo' del crédito hipotecario no se puede decir que esté cerrado —algo sí que sale—, pero tiene un 'caudal' con el que muchas empresas pueden 'morir' de sed. La morosidad sube a la par que las exigencias de los bancos y cajas. Además, ahora, los jiennenses que las piden tienen menos garantías.

    25 ene 2012 / 10:27 H.

    Solo seis mil jiennenses conseguirán una hipoteca para comprarse una casa o piso durante este año. No se trata de una predicción de una “bola de cristal” que marca el futuro, sino un cálculo obtenido a partir de las cifras que publicó, ayer, el Instituto Nacional de Estadística, que revela que los hombres y mujeres de Jaén solo logran medio millar de préstamos hipotecarios cada mes. De hecho, los últimos datos publicados —relativos a noviembre de 2011— revelan que se concedieron 548 créditos.
    No obstante, esto no se puede tomar como una regla fija, ya que el crédito evoluciona a razón del mercado —sobre todo de la confianza—, pero sí un cálculo que se hace con los datos oficiales que se ofrecen en la actualidad.
    Los jiennenses han pasado de contar con 189 millones de euros —datos de 2007 del INE— para comprar pisos y casas cada mes a repartirse alrededor de 49. Por ello, si Jaén tuviera que repartir los créditos hipotecarios según municipios —en vez de por capacidad de solvencia o, lo que es lo mismo, jiennenses que ofrecen la confianza de que pagarán y otros que no la dan— habría que tener presente que cada pueblo de Jaén contaría con solo 5 hipotecas al mes. Sin duda, se trata de algunas estimaciones para poner de manifiesto el poco caudal que hay en el “grifo” hipotecario. Precisamente, si no se remonta el ritmo de medio millar de hipotecas al mes solo habrá alrededor de seis mil jiennenses con una nueva hipoteca cuando acabe 2012. Sin duda, contrasta con los 21.793 que la consiguieron durante 2007.
    a ritmo de cancelaciones. El Instituto Nacional de Estadística indica que, en noviembre de 2011 —últimos datos oficiales—, se concedieron 548 hipotecas, que conllevaron un préstamo de 49.729.000 euros. En cambio, sorprende que son cifras muy similares a las cancelaciones, ya que  hubo 419 hombres y mujeres de la capital y la provincia que finiquitaron el crédito que pesaba sobre su piso, casa o explotación agraria. Sin duda, ahora son la envidia de muchos otros.
    Más de tres mil pisos y casas sin compradores
    Un informe de Catalunya Caixa revela que existe un “stock” de 3.100 pisos y casas o, dicho de otro modo, que están terminadas y esperan un comprador. El estudio indica que representa el 0,9% del total que existía en la provincia durante el tercer trimestre de 2011. No obstante, según Catalunya Caixa, Jaén presenta la menor proporción de Andalucía de vivienda nueva sin vender, que lo sitúa en el 0,9%, pese a que su mercado no ha experimentado notables evoluciones hacia un lado u otro o, explicado de otro forma, con una actividad inmobiliaria que habría incrementado el número de inmuebles o con más hipotecas, que habría disminuido los pisos que están acabados pero sin comprador.