'Solo le di golpes al aire'
El acusado de agredir a un varón de nacionalidad marroquí el pasado 19 de septiembre en el hogar del jubilado de La Puerta de Segura (Jaén), J. G. M., ha admitido este martes en el juicio celebrado por esta causa que 'le dio uno o dos golpes al aire', acudiendo a continuación al cuartel de la Guardia Civil de la localidad para informar a los agentes de que había protagonizado una 'pelea' con dicha persona.
De este modo, en la vista oral, J. G. M. ha señalado que la mencionada discusión se desencadenó tras pedirle un acompañante del acusado un par de cigarros para los dos, algo tras lo cuál Mohamed le comentó que no le iba a dar más después. Fue entonces cuando en el interior del establecimiento se desencadenó la trifulca cuando el acusado se dirigió a él para decirle "que no quería su cigarro" e insultarle, según la víctima, profiriéndole insultos como "moro hijo de puta" y "vete a tu país".
Sin embargo, J. G. M. ha afirmado que Mohamed "le dio" provocándole lesiones en el cuello con un objeto punzante, no pudiendo determinar de cuál se trata en concreto, y que hizo que se desprendiera parte de la piel. Según el procesado, si hubiera querido, podría haberle hecho más daño a Mohamed, teniendo en cuenta que había "mesas y sillas en el bar".
De su lado, Mohamed, que había sido operado tres meses antes de un problema ocular, operación en la que todo salió bien según ha relatado, fue golpeado en su ojo derecho por el procesado, precisamente donde se le había intervenido, mientras que el compañero del acusado le cogió por la espalda para que éste le pudiera pegar, algo tras lo que perdió el conocimiento, si bien ha aseverado en repetidas ocasiones que él no hizo por golpearle.
Sin embargo, el abogado de la defensa ha esgrimido que un mes más tarde de someterse a la operación, Mohamed notó enrojecimiento en dicho ojo, lo que hizo que acudiera a un centro médico donde se revisase este órgano vital. Se trata de un informe al que no ha tenido acceso la forense que emitió el suyo tras la pelea en La Puerta, aunque ha apuntado que, de haberse dado dicho enrojecimiento, podría deberse a un "rechazo" provocado tras la operación, no afectando este hecho al estado en que quedó el órgano tras el golpe sufrido.
Así, el acompañante del acusado ha declarado que le pidió dos cigarros a Mohamed y que cuando se inició la pelea entre ambos en el interior del hogar del jubilado de La Puerta de Segura "no sujetó" a J. G. M. para que le pegase, aunque ha asegurado que su amigo no insultó a la víctima, si bien comprobó cómo el acusado sangraba en el cuello, no determinando tampoco el tipo de objeto con el que se produjo la supuesta lesión.
Asimismo, la forense ha hecho hincapié en que "el estallido del globo ocular" que sufrió la víctima se debió a "un impacto muy fuerte", pues "no pudo ser de otro modo, dado que el ojo se encontraba muy protegido". Por todo ello, el Fiscal ha considerado a J. G. M. autor responsable de un delito de lesiones, con el agravante de "la pérdida de un órgano principal, independientemente de que poseyera más o menos visión", por lo que ha pedido siete años de prisión para él.Por su parte, el abogado de la acusación ha pedido la misma pena, así como una indemnización de 49.800 euros, teniendo presente que el propio acusado "acudió a la Guardia Civil, inició la pelea y agredió".
Por último, el abogado de la defensa ha solicitado que se culpe a su representado de una falta de lesiones con imprudencia leve a la pena de 30 días de multa, en concreto, de tres euros al día, alegando que "se defendió con sus manos de una agresión recíproca", si bien no ha visto "dolo".