Solo hay cuatro centros CAPI tras los “impagos” de la Junta
Incertidumbre y confusión antes de que la Junta presente, mañana, el Plan Estratégico Guadalinfo 2016/2020. El colectivo de agentes de innovación local en Guadalinfo y en los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) recaba rúbricas —más de mil al cierre de esta edición— en la web change.org bajo un encabezado contundente: “Pueden desaparecer. Firma Orden Incentivos antes del 31 de Diciembre del 2015”. Los números en la provincia son elocuentes: han cerrado sus puertas, con el consiguiente perjucio para los usuarios, los “guadalinfos” de Pegalajar, Alcaudete y Guarromán, según datos de la Asociación de Dinamizadores de Jaén, Adina. En lo que respecta a los CAPI, el número ha caído de once a solo cuatro: Andújar, Martos, Alcaudete y uno en Jaén capital. Es decir, siete instalaciones destinadas para alfabetizar digitalmente, entre otras labores, a residentes en zonas desfavorecidas son historia.
Miguel Ángel Corbella, de cuarenta años, trabajó en el CAPI del polígono de El Valle desde enero de 2007 hasta el 30 de junio de este año. Está desempleado. “Me deben unos once mil euros”, señala el jiennense. Los CAPI son gestionados por asociaciones, que se encargan de buscar al tutor para que imparta lecciones. El dinero, no obstante, proviene de la Junta. “Si no paga o no convoca la subvención, el colectivo no puede mantener el centro”, asevera. Corbella ha sufrido, en tres ocasiones, el problema de los impagos: “Eran periodos en los que estaba diez meses sin cobrar”, lamenta Miguel Ángel Corbella.
Fuentes de la Adina señalan a Diario JAÉN que el futuro de este tipo de instalaciones es “un castillo de naipes en el aire”. “Nuestra situación laboral es cada vez más precaria. En la inmensa mayoría de los centros no solo cumplimos los objetivos, sino que los superamos con creces”, critican desde change.org. “Aún no tenemos la resolución de la orden correspondiente al segundo semestre de 2015, que está a punto de finalizar. Ahora se abre un nuevo horizonte, a partir del 1 de enero de 2016, y no hay fecha prevista para la publicación de la orden de incentivos que regulará este periodo”, subraya el texto en la web.