Solidaridad teñida de rosa
La lluvia no fue capaz de frenar una masiva participación en la I Marcha contra el Cáncer de Mama, organizada por la AECC en Alcaudete, que partió de la explanada de la ermita de la Virgen de la Fuensanta, con la presencia de más de seiscientas personas de todas las edades y procedentes no solo del municipio, también de Noguerones, Sabariego, Ventas del Carrizal e incluso de Villanueva del Arzobispo. Un acto solidario que tiñó las calles del municipio de rosa con el doble objetivo de mantener el compromiso de informar y concienciar a la sociedad sobre la enfermedad.

Fue una marcha multitudinaria solidaria abierta a personas de todas las edades y de varios kilómetros de longitud que discurrió por las principales calles de la ciudad en una tarde desapacible, con la lluvia como compañera inseparable durante el trayecto. La marcha finalizó en la plaza del Ayuntamiento. Allí, el colectivo invitó a una merienda a los asistentes y posteriormente, la presidenta de la AECC alcaudetense, Gádor Moya, procedió a la lectura de un manifiesto. “Tocaba presentar batalla contra este gran monstruo llamado cáncer, que se esfuerza cada día por hundir al ser humano, tocaba presentar batalla y Alcaudete lo hizo como el mejor de los ejércitos, con ese grandísimo apoyo, unión y amor. No hay palabras para describir el acto que llevamos a cabo todos como una familia”, expresó Gádor Moya, que agradeció la solidaridad a todos los vecinos, a la Cofradía de la Virgen de la Fuensanta, que los recibió en la ermita para realizar la oración antes de emprender el camino, al Ayuntamiento y a la Policía Local. “También a todas las personas que gratuitamente hicieron dulces”, expresó la presidenta.
Asimismo, la AECC organizó una charla dirigida a la población femenina con el objetivo de reforzar conocimientos para ayudar a prevenir el cáncer de mama. El facultativo epidemiólogo del Distrito Sanitario, Miguel Ángel Bueno, ahondó sobre los factores de riesgo. En este sentido, recomendó la práctica de ejercicio diario, acompañado de una dieta equilibrada. Por su parte, el coordinador del área de Radiología del hospital alcaudetense, Gregorio Galisteo, informó de las pruebas que se realizan e hizo hincapié en no dejarlas pasar para poder descartar cualquier patología.