Software Delsol crecerá hasta dar trabajo a 200 personas
Software Delsol tiene un proyecto empresarial apasionante para Jaén. Más allá de la aceituna y el turismo, que son motores clave para el desarrollo económico y social de esta tierra, existen empresas tecnológicas que se mueven sin hacer demasiado “ruido”, pero que cuentan con un enorme potencial.

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, visitó ayer las instalaciones del Software Delsol, que se encuentran en la calle Esteban Ramírez, enclavada en el Bulevar jiennense.
“Anima ver el potencial de negocio, tecnológico, humano y de conocimiento que hay en este tipo de empresas”, decía Ana Cobo después de conocer a fondo sus instalaciones. Software Delsol explicó un proyecto apasionante en tiempos difíciles. La compañía espera dar un salto enorme en su plantilla, ya que, en un futuro inmediato —se espera que sea entre 2 y 4 años— pasará de 83 empleados a cerca de 200.
El fundador y director ejecutivo de la empresa, Fulgencio Meseguer Galán, fue el encargado de acompañar a Ana Cobo por las instalaciones de la compañía. Le explicó a la delegada que recepcionarán el edificio del Parque Geolit durante el próximo mes de marzo. Contará con 4.500 metros cuadrados, de los que 2.000 se destinará a zonas de recreo social, en las que los trabajadores podrán hacer deporte o realizar actividades que fomenten la unión en el grupo y el ocio. Software Delsol espera mudarse a Geolit durante el próximo mes de mayo.
Ana Cobo explica que el proyecto cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros. “El Gobierno andaluz entregará un incentivo de 600.000 euros, que será a fondo perdido. Además, concederemos un préstamo de 1,5 millones y estaremos a su lado para apoyar la generación de empleo”, manifiesta Ana Cobo. Asimismo, la delegada continúa: “Estos proyectos nos apasionan. Jaén puede competir en muchas cosas y uno de nuestros potenciales está en el capital humano. Tenemos a muchos jóvenes muy bien formados, que tienen conocimientos enormes de informática y de diversas ingenierías, entre otras titulaciones. Existen empresas que vienen y se van. En cambio, si nuestro crecimiento lo cimentamos en el potencial humano será muy complicado de deslocalizar”.
El negocio. Software Delsol trabaja en la creación de programas informáticos avanzados para pequeñas y medianas empresas. Cuenta con más de 20.000 clientes y registra más de dos millones de descargas, entre su propia página web y otras muy visitadas, como es el caso de Softtonic. La compañía ofrece sus programas de forma gratuita, por lo que su negocio se centra en la formación de los usuarios y, también, en los servicios que luego presta a las empresas. Se fundó hace 22 años, por lo que se trata de una sociedad basada en el conocimiento con una larga trayectoria.