Snowden llega a Moscú y Garzón muestra su interés en defenderlo

El extrabajador estadounidense acusado de espionaje Edward Snowden viajó a Moscú con la intención de hacer escala para  ir a otro país. Baltasar Garzón, en calidad de director legal de Wikileaks, mostró su interés en defenderlo y el Gobierno de Ecuador confirmó que pidió asilo político. El filtrador Edward Snowden acusado de espionaje en Estados Unidos llegó a Moscú. Pronto, varios congresistas estadounidenses comparecieron tras conocer que se encontraba en Rusia y consideraron que el presidente de este país,

    24 jun 2013 / 17:16 H.

    Vladimir Putin, aprobó la llegada de Snowden a su territorio y el Gobierno ruso estaba al tanto de ello. “Parece que Putin siempre tiene ganas de meternos el dedo en el ojo”, declaró el senador demócrata Charles Schumer. Por su parte, el director del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, indicó que la decisión de Snowden “desafía la lógica” de su comportamiento, y mantuvo que es imprescindible que el Gobierno estadounidense “emplee cualquier medio legal disponible” para detenerle.
    Snowden tiene apoyos. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, confirmó que su organización ayudó al antiguo trabajador de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU (NSA) a salir de Hong Kong vía Moscú con destino a un tercer país. También el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón mostró su interés en calidad de “director legal” de la web Wikileaks en preservar los derechos de Snowden. “El equipo legal de Wikileaks y yo”, apuntó Garzón en un comunicado recogido por Europa Press, “estamos interesados en preservar los derechos de Snowden y protegerle como persona”. “Lo que están atravesando Snowden y (el fundador de Wikileaks) Julian Assange, por el motivo de facilitar revelaciones en pro del interés público, suponen un asalto contra el pueblo”, declaró. “Wikileaks ayuda al asilo político de Snowden, facilitando documentos y salida segura de HK hacia un país democrático”, indicó asimismo la web en su cuenta oficial de Twitter.
    El Gobierno de Hong Kong confirmó que Snowden dejó el territorio “voluntariamente con destino a un tercer país, a través de un canal normal y legal”, a pesar de las peticiones de extradición formuladas por Estados Unidos, según el diario “South China Morning Post”. Las mismas fuentes indicaron que hacía escala en Moscú antes de partir a La Habana, aunque la agencia de noticias rusa Itar Tass aseguró que irá a Venezuela. Por su parte, el embajador ecuatoriano en Rusia, Patricio Alberto Chavez Zavala, se desplazó a uno de los hoteles del Aeropuerto de Sheremetyevo y trasladó su intención de reunirse con el extrabajador de la NSA. De igual modo, el Gobierno de Ecuador anunció en su cuenta oficial en Twitter que Snowden le solicitó formalmente asilo político.