Singular reconocimiento de El Brujo a Santa Teresa de Jesús

Rafael Álvarez, “El Brujo”, vuelve a las tablas del teatro Ideal Cinema para deleitar al público asistente con una de sus creaciones más recientes, como es “Teresa o el sol por dentro”, que estrenó el pasado 20 de junio en la capital abulense. Con este montaje el actor, director y creador rinde homenaje a la santa en el quinto centenario de su nacimiento, pues se centra en la apasionante vida y obra de la religiosa. No es la primera vez que Álvarez pone su mirada en los autores místicos, ya en el año 2013, representó en la ciudad la pieza “La noche oscura de la fe”, basada en la obra y vida de San Juan de la Cruz. Antes de empezar la representación, Álvarez se dirigió al público para decirles que ofrecería unas “pinceladas” con datos históricos para situarlo en antecedentes acerca de la vida en el siglo XVI. Manifestó que fue una época de cambios pues la ciencia realizó una serie de descubrimientos que revolucionaron la manera de pensar y los místicos tuvieron, a su modo de ver, un papel decisivo en esta transformación.

22 nov 2015 / 10:17 H.


El dramaturgo, nacido en Lucena (Córdoba) explicó que para crear esta obra ha realizado un profundo estudio de investigación de la vida y obra de la fundadora de las carmelitas descalzas. Durante toda la actuación El Brujo desgranó, paso a paso, la vida de la santa desde que era  una niña y jugaba en el huerto con su hermano Rodrigo, pasando por el convento de la Encarnación, donde tomara los hábitos en el año 1535, o las confesiones de la santa con un sacerdote en las que afirmaba sentir a Dios dentro de ella. Todo ello salpicado con alguna anécdota de Álvarez relacionada con su infancia y con el Colegio de Maristas de Jaén, donde recordó que cantaban una canción relacionada con el brazo incorrupto de San Juan de la Cruz, para acto seguido preguntarse si sería de ahí de donde proviene su gusto y afición por los poetas místicos.
Durante el desarrollo de la obra realizó comparaciones entre las hechos que acontecían en el siglo XVI y los acontecimientos que ocurren actualmente e intentó hacer ver al público asistente, con ejemplos, relacionados con los mandatarios de esa época y los de hoy en día, que no hay tanta diferencia como suele pensarse a menudo.
Con todos estos datos y anécdotas, el público ubetense disfrutó casi dos horas del talento y la magia que este actor crea sobre las tablas del escenario, pues arrancó carcajadas pero, al mismo tiempo, hizo pensar sobre los paralelismos existentes entre diferentes periodos de la historia española.
El auditorio, en pie, ovacionó  y despidió a Rafael Álvarez, quien salió en varias ocasiones para saludar y, al concluir, subrayó: “Siempre es un placer actuar esta ciudad y en su muestra”.