'Síndrome de Down' hace gala de su mejor sonrisa

María José Ortega/Jaén
El esfuerzo se recompensa, y más aún cuando detrás hay veinte años de lucha y un futuro por el que merece seguir en combate. La asociación Síndrome de Down obtuvo, en su novena gala, el mejor galardón: el apoyo incondicional de quinientas personas dispuestas a colaborar a pesar de la crisis.

    28 nov 2011 / 11:16 H.

    “Cada persona representa aquello que es capaz de conseguir con su trabajo”. La cita cervantina sonó a sentencia en la presentación de la gala benéfica y sirvió como resumen de los veinte años de andadura de la asociación Síndrome de Down. La frase fue pronunciada por la delegada de Educación, Angustias María Rodríguez, que junto con la presidenta del colectivo, María Dolores Gómez, y la concejal delegada de Asuntos Sociales, María Reyes Chamorro, dieron la bienvenida a todos los asistentes al acto que, como cada año, desde hace ocho ediciones, organiza la asociación para recaudar fondos.  
    En la gala hubo de todo, comida, bebida, amigos, familiares, pero lo que más, ganas de reír. Porque la jornada era de celebración; por el apoyo recibido     (quinientas personas de las que cien eran niños), por las ganas de seguir adelante y por un esfuerzo obstinado. Así de claro lo dejó Gómez: “No nos vamos a cansar y prueba de ello es que hoy estamos aquí”. Y allí, en el Hotel Triunfo, disfrutaron de la comida los mismos comensales que empezaron en la primera gala y los que se suman cada año a esta iniciativa. Por eso, y a pesar de la crisis, la presidenta afirma que “la participación en el acto se mantiene gracias a que en cada edición se incorporan, no solo las personas con síndrome de Down que nacen y las que van conociendo la asociación, sino otras con diferentes minusvalías”. Además del menú, los asistentes pudieron participar en una rifa y en un sorteo de “mil y un objetos”, botellas de aceite de oliva, balones, libros, cuadros, sets de belleza, ropa deportiva, jamones y juguetes, entre otros regalos.
    Un 30 por ciento de lo recaudado a través de la venta de las entradas, —treinta y ocho euros la de los adulto, diceciséis euros la de los niños— irá destinado para la asociación. Un fondo con el que se cubrirán los gastos de personal del colectivo. “El principal destino del dinero percibido será el pago de las nóminas a los profesionales que trabajan en la asociación, ya que no son voluntarios sino personas cualificadas que cobran cada mes”, explica Gómez.
    En la gala se homenajeó al propio colectivo por su vigésimo cumpleaños. Sin embargo, las felicitaciones no solo fueron por la cantidad de ediciones celebradas, sino  por la calidad de los servicios prestados a lo largo de ellas. “Se recuerda que llevamos veinte años luchando y que tenemos que estar como mínimo otros tantos. La única manera de sacar a nuestros hijos adelante es en grupo”, aseveró Gómez. Entre agradecimientos se citó el nombre de Jacinto Carpio, fallecido el año pasado; él fue el “sembrador” de esta iniciativa, que sigue recogiendo sus frutos después de nueve otoños. 
    Cuenta Síndrome de Down: 20240072853300082064