Sindicatos temen la pérdida de nuevos servicios ferroviarios
Sin noticias de la reposición del tren hotel a Barcelona, que, a principios de agosto, dejó de prestar servicio por las obras del Corredor del Mediterráneo a su paso por Castellón, el malestar se cierne de nuevo sobre los sindicatos ferroviarios.
“De momento nadie nos ha comunicado que se vaya a reponer, y en las fechas en las que estamos, con el puente de la Constitución de por medio, nos ponemos en mediados de mes nadie dice nada”, advierte el presidente del comité de empresa de ADIF, Andrés Padilla, quien advierte: “Nos tememos que el Talgo Madrid-Almería siga el mismo camino. Ahora mismo tenemos cuatro circulaciones, y los rumores que hay hacen referencia a la posibilidad de meterlo por la vía AVE, de tal forma que ya para Granada nos quedaríamos sin circulación, y el siguiente paso sería la provincia de Almería”, señala el dirigente sindical.
Aun así, desde el comité de empresa no pierden la esperanza de recuperar el tren hotel a Barcelona, el único nocturno que quedaba en Andalucía, así como alguna circulación de Talgo con la vecina Granada. Precisamente en esa línea, organizaron el pasado sábado la manifestación en defensa del ferrocarril y contra el desmantelamiento que en los últimos años se ha registrado en la Estación de Linares-Baeza, que ha pasado de tener unas 120 circulaciones diarias en la década de los noventa a unas veinticinco en la actualidad; casi un noventa por ciento menos en veinte años.
“En un principio, a nivel de comité de empresa, estamos muy satisfechos por de cómo se desarrolló la manifestación, con la presencia de varios alcaldes afectados -otros nos mostraron sus excusas porque tenían otras cuestiones pendientes en sus municipios, así como su apoyo- porque eso nos muestra que no estamos solos en esta lucha”, afirma Padilla. No obstante, lamenta que, después de la movilización, ningún grupo político se ha manifestado al respecto. Precisamente en la línea de buscar el compromiso político, y sin tener, por el momento, la intención de organizar medidas similares a la celebrada el sábado, trabajarán una vez que pasen las fiestas navideñas en la convocatoria de unas jornadas sobre el ferrocarril, previstas inicialmente para el pasado mes de noviembre, pero de las que por la cercanía de las elecciones generales se “desmarcaron” algunos de los políticos invitados.
En cuanto al apoyo de la población también se muestran satisfechos. Según indican, aproximadamente quinientas personas participaron de la movilización. “Aunque quizás esperábamos un poco más de participación, la verdad que los que estuvieron con nosotros muy motivados”, reconoció Andrés Padilla.
Lo más importante en este sentido, según reconoce, es que se constató el hecho de que la sociedad, poco a poco, se conciencia sobre la situación por la que atraviesa el ferrocarril en la provincia que, recuerda, no sólo afecta a los empleados del ferrocarril, sino que, en definitiva, se hace extensiva al resto de la sociedad en general.