Sin techo para los transeúntes en el fin de semana

Jesús Vicioso Hoyo/Jaén
Desde el cierre del Centro de Transeúntes, el Ayuntamiento remite a los usuarios a las oficinas del Patronato Municipal de Asuntos Sociales para que, desde allí, les faciliten alojamiento y manutención en un hostal de la capital durante tres días. Sin embargo, el organismo cierra durante los fines de semana.

    03 oct 2011 / 09:18 H.

    “Jaén con los inmigrantes” reza una pintada junto a la puerta del Centro Municipal de Acogida a Transeúntes (CMAT). Pero debería de indicar que solo de lunes a viernes, que es cuando abren las instalaciones del Patronato. Cerrado a cal y canto, las personas que hayan querido recalar temporalmente en la capital no han podido hacer uso del acuerdo anunciado por el Ayuntamiento con una agencia de viajes y con un hostal para alojarse en un establecimiento privado los mismos días que recoge la normativa.
    Los propios carteles —en español, inglés y árabe— que hay en las ventanas del CMAT remiten a los transeúntes a las oficinas del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, ubicado en la calle Cerón, número 19. Sin embargo, en el mismo aviso se indica que el horario es de lunes a viernes, y solo en horario matinal: de nueve de la mañana a dos de la tarde. Asimismo, también se apunta el número de teléfono de información 953 219 141, que permanece inactivo fuera de la franja de trabajo administrativo.
    Aunque, según fuentes municipales, la demanda de usuarios es muy baja en este periodo del año, lo cierto es que si alguna persona ha buscado techo tanto el sábado como el domingo se ha encontrado en una impotente situación: estar ante el edificio de un albergue cerrado sin ninguna otra respuesta, simplemente por ser fin de semana.
    problema. Transeúntes consultados por este periódico relatan que ayer por la tarde contactaron con la Policía Local a través de una llamada al teléfono 092, sin obtener respuesta satisfactoria a la falta de alojamiento, ya que los interlocutores expresaron que no tenían indicaciones al respecto tras el cierre del albergue.
    El Ayuntamiento de Jaén asumió la gestión del CMAT el sábado, tras el rechazo de Cruz Roja.