Sin policías voluntarios para prestar servicio en esta feria
Nubarrón para la nueva legislatura. El descontento laboral en el seno de la Policía Local crece. Con motivo de la Feria de San Antonio, que empieza hoy, la plantilla da un portazo al Ayuntamiento y ningún agente se ofrece voluntario para trabajar durante estos días, algo que, según los miembros del Cuerpo, no había ocurrido hasta este año.

Los representantes del sindicato SIP-AN auguran que ni siquiera con incorporaciones “forzosas” se cubrirán las tres patrullas previstas por turno. Además critican que no hubiera una reunión para planificar la feria. “A dos personas se les han quitado servicios y trabajarán ocho días seguidos. Esto es una barbaridad y pediremos explicaciones por esto en un escrito. No se respeta el descanso entre jornada y jornada de doce horas ni el semanal. Estamos avasallados. Si lo que quieren es siervos públicos no vamos a entrar por ahí. Queremos unas condiciones mínimas acordes con la población que tiene Alcalá”, dice Pedro García, el secretario local del SIP-AN.
Aparte de las críticas a las condiciones laborales, el sindicato considera insuficientes las retribuciones. Al respecto, cree que los policías están peor pagados que los de municipio de similar tamaño como Martos o Priego de Córdoba. También lamentan que no se paga la productividad, pese a que hay una partida presupuestada de unos 8.000 euros. “No queremos que el político se escude en que la Policía cobra dinero a costa de las horas extras. Preferimos tener un sueldo digno y que en lugar de horas extras se cree empleo. Nos quitan los descansos y lo convierten en horas extras. No libramos ningún fin de semana”, manifiesta Pedro García, quien asegura que el Ayuntamiento no ha contestado a los escritos remitidos desde marzo sobre asuntos como los vestuarios “deprimentes”. Espera que con la nuevo equipo de Gobierno todo cambie y advierte de que, en caso contrario, se irá “a instancias superiores”. Avisa de que la plantilla está “cada vez más unida”, con dos altas ayer al SIP-AN.
Por su parte, el tesorero del sindicato, Miguel Ángel Ramírez, asevera: “Cada vez nos restan más derechos. Los días de asuntos propios no los conceden cuando se solicitan”. Ramírez indica que la plantilla está muy justa, máxime con la jubilación este año de dos policías y que no se han incorporado los dos agentes que aparecen previstos. El SIP-AN destaca la “oposición total” que suscita el actual acuerdo de la Policía Local.