'Sin noticias' de la nueva sede del Conservatorio Superior de Música

Esperanza Calzado/Jaén
El Conservatorio Superior de Música es, desde hace unas semanas, un auténtico hervidero de jóvenes estudiantes. Con prácticamente el doble de alumnos que el año pasado, el curso comienza 'sin noticias' de su nueva ubicación, en el edificio del Banco de España.

    11 oct 2011 / 08:33 H.

    La previsión es que para el año que viene se trasladen las dependencias.  El 23 de octubre de 2009, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció, a través de las páginas de Diario JAEN, que la capital contaría con los estudios superiores de música. Se dio respuesta, de esta manera, a una demanda histórica, ya que la provincia jiennense duplicaba la media de la comunidad autónoma de estudiantes.
    En julio del año pasado los estudios superiores de música se hacían realidad gracias a la aprobación del decreto de creación de los estudios. Comenzaba así una nueva andadura con una treintena de estudiantes. Los datos de este nuevo curso, que empezó a finales de septiembre, vienen a avalar la necesidad de que se crease el Conservatorio Superior. Se han cubierto, prácticamente, el cien por cien de las plazas, que son casi el doble que las del año pasado. Así, según los datos recogidos en la web de la institución, en el primer curso hay 46 matriculados, mientras que en el segundo son 38. Además, se han introducido novedades como, por ejemplo, la incorporación del alemán en algunas clases, como ya se hace con el inglés.
    Sin embargo, y a pesar del éxito de demanda, la incertidumbre en torno a la futura ubicación de estos estudios sigue latente. El pasado mes de marzo se anunció que el edificio del Banco de España, de Rafael Moneo, sería su sede definitiva, después de que se barajase su ubicación en Magisterio. En virtud del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta, para el curso 2012/13 el cambio debería hacerse efectivo. Pero hay dudas entre los padres y entre el profesorado. La propia directora del Conservatorio, Inmaculada Báez, asegura que no tienen “noticias” sobre el traslado. “Ampliamos plazas pero no sabemos nada de qué pasará con la sede, nadie nos ha comunicado nada”, explica. Es más, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, aprovechó su comparencia para presentar su candidatura al Senado para recordar que, si es elegido, entre los asuntos que abordará con el Gobierno central estará, precisamente, el del futuro del Banco de España.
    Mientras tanto, los jiennenses que aspiran a ser profesionales de la música imparten sus clases en la actual sede del Grado Medio, en la calle Compañía.