Sin acuerdo sobre los servicios mínimos de la huelga en los autobuses

La reunión que han mantenido los representantes de Autobuses  Castillo -concesionaria del servicio urbano de este transporte en  Jaén-, Ayuntamiento y trabajadores ha terminado sin acuerdo para  fijar los servicios mínimos en la huelga indefinida convocada a  partir del próximo lunes ante el impago de nóminas.

    18 ene 2012 / 15:26 H.

    Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press el presidente del  comité de empresa, Juan Balbín, quien ha precisado que la compañía ha  propuesto el 50 por ciento y el Consistorio, el 25 por ciento, unas  cifras con las que los empleados no estaban de acuerdo al  considerarlas excesivas. De hecho, ellos habían puesto sobre la mesa  "un coche por cada barrio". Por ello, una vez que las partes implicadas no han logrado  encontrar un punto en común tendrá que ser la autoridad laboral la  que determine los servicios mínimos ante la citada huelga indefinida,  según ha añadido.
    Además, para tratar de buscar una salida que evite el paro, los  representantes empresariales, municipales y de los trabajadores  volverán a verse el próximo viernes en el Servicio Extrajudicial de  Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). A la espera  de esa reunión, Balbín ha insistido en que la convocatoria de paro  hasta que se haga efectivo el pago de las nóminas a los empleados,  que aún no han cobrado la de diciembre ni la extraordinaria de  Navidad. "Empresa y Ayuntamiento nos dicen que se va por buen camino, pero  nosotros queremos ver el dinero en las cuentas porque las promesas no  nos valen", ha subrayado el presidente del comité, quien ha recordado  que en la decisión de poner en marcha esta medida pesó especialmente  los perjuicios que los impagos están causando entre las  aproximadamente 80 personas que forman la plantilla. Entre otras  cosas, se ha referido a los sobrecostes y recargos por tardanza en el  pago de préstamos así como amenazas de cortes de algunos servicios,  como el eléctrico o el de telefonía. Desde Autobuses Castillo se ha venido aludiendo a la falta de  liquidez ante la deuda del Ayuntamiento, de casi 1,6 millones de  euros, reconoció recientemente el alcalde, José Enrique Fernández de  Moya (PP), quien, no obstante, apuntó a la "solvencia que le  garantiza cada mes" a la empresa el hecho de que casi el 60 por  ciento de sus ingresos procede de la venta directa de billetes. En cualquier caso, preguntado este miércoles por el citado  conflicto, el regidor se ha mostrado "plenamente convencido de que  seremos capaces de encontrar una solución antes del día 23". En este  sentido, ha recordado que siguen trabajando para cerrar pronto una  operación financiera que permita al Consistorio abonar unos 400.000  euros a la concesionaria del servicio.