Sin acuerdo entre el Gobierno local y el gremio de vendedores

El Ayuntamiento de Úbeda, y la Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos de Jaén (Avapa) siguen sin llegar a un acuerdo en lo referente al traslado del mercadillo al recinto donde se ubica la Feria de Maquinaria Agrícola.

10 mar 2015 / 12:03 H.

A pesar de ello, la concejal de Comercio, Virginia Ruiz, calificó de “positivo” el encuentro mantenido entre las dos partes. En palabras de Ruiz, se pidió a los vendedores que, en sus palabras, “reconsideren” la posibilidad, y que intenten probar esta nueva ubicación. “Las cosas se intentan y creemos que reúne las condiciones para trasladarse allí”, destacó.
“El problema del traslado era algo que se arrastraba desde hace muchos años”, agregó. En este sentido, explicó que el nuevo recinto dispone de más ventajas que el Parque Norte, gracias a que está asfaltado, dispone de baños y no supone ningún obstáculo. “Debido al mercadillo, los Bomberos no podían salir, se taponaba su salida”, dejó claro la responsable municipal que añadió que Úbeda es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que la sitúa en “otra escala”. Por ello, aclaró, no tiene cabida un mercadillo en el centro.
Por su parte, desde la asociación  piden “negociar” y “encontrar soluciones”, para disponer, finalmente, de  un emplazamiento que satisfaga a ambas partes. Mientras tanto, solicitaron  permanecer en el Parque Norte, hasta que se encuentre un lugar “digno”, para llevar a cabo su actividad”. “No somos manifestantes, somos vendedores”, explicaba el presidente de Avapa Jaén, Antonio Figueroa, que informó que las protestas se realizarán de “forma ordenada y cívica”.
Desde este colectivo consideran que el traslado, según critican, “es una catástrofe”, y que todavía quedan muchos aspectos “en el aire”.  Debido a que la nueva ubicación se utiliza para otras celebraciones, el colectivo estima que se pueden perder alrededor dos meses de trabajo. “No han previsto otro recinto para nosotros, cuando haya otra actividad, no podemos mudarnos con estas incertidumbres”, denunciaron. Asimismo, insisten en que las condiciones climatológicas y la lejanía del casco urbano provocarán, también, días perdidos de trabajo, además de clientes que no pueden trasladarse hasta esta zona.
Las protestas convocadas desde Avapa se mantienen, tal y como informaron. Por lo tanto, el próximo día 13 de marzo, tendrá lugar una manifestación por las calles ubetenses. El recorrido comenzará, a las nueve y media de la mañana, y tendrá como punto de salida el recinto ferial. Posteriormente, se dirigirán hacia el Ayuntamiento, donde se procederá a la lectura de un manifiesto. Si la postura por parte del Ayuntamiento en lo que respecta al traslado, no cambia, se realizará otra concentración, el día 20 de marzo, tal y como destacaron desde el colectivo. Y es que, con esta situación, como denunciaron, ya comienzan a perderse muchos puestos de trabajo.