Los bomberos alertan de su "deficiencia" de personal
Las bajas por jubilación producidas en la plantilla del Cuerpo de Bomberos desde el año 2007 y el hecho de no haberse convocado nuevas ofertas de empleo público para suplirlas, han provocado una situación de “deficiencia de personal” en el Parque Comarcal de Linares. Así lo expresa el jefe del servicio, Juan José Molero, quien destaca la “necesidad” de aumentar el número de agentes con vista a los próximos años, para corregir la actual “merma de efectivos” que hay en la ciudad.

“Hace siete años que se sacó la última convocatoria de plazas, con un total de cinco, pero desde entonces se han jubilado entre diez y doce compañeros y no se han cubierto dichas vacantes. Esto provoca una situación de deficiencia que debería solucionarse”, explicó.
El Parque de Bomberos linarense cuenta, actualmente, con un total de 42 agentes en activo, cuando la cifra “idónea” para funcionar a pleno rendimiento en la prestación de sus diferentes servicios está entre los 52 y 54 trabajadores, según la jefatura. Pese a esta notoria falta de personal, el servicio “está saliendo adelante”, según Juan José Molero. Aunque matiza que esto se debe a un “exceso de horas de trabajo”, como consecuencia del aumento de la jornada laboral impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy.
“Cuando llega el verano y el personal se va de vacaciones es cada vez más complejo sacar adelante un cuadrante de trabajo. Sobrevivimos como podemos y sacamos los servicios adelante con la misma plantilla que teníamos hace veinte años”, apostilla Molero. Debido a esta tesitura, desde el Cuerpo de Bomberos se solicita la convocatoria de más plazas que suplan las bajas efectuadas por las últimas jubilaciones, así como por las nuevas que se producirán a lo largo de los próximos cuatro o cinco años. En este sentido, la jefatura del parque linarense apunta que el futuro más inmediato de la plantilla es que esta se vea reducida, hasta en un cincuenta por ciento, por más jubilaciones.
“Existe la intención, por parte del Ayuntamiento, de convocar cuatro o cinco plazas nuevas para el próximo año, pero todavía no se ha comunicado de forma oficial. Además, también existe el deseo de sacar nuevas plazas para que, en los próximos cinco años, haya plantilla suficiente porque nos vamos a jubilar casi veinte compañeros”, señala el jefe del servicio. Juan José Molero resalta la buena disposición de las concejalías de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos del Ayuntamiento linarense con respecto a la necesidad de personal planteada. “Me consta que los concejales de ambas áreas se muestran sensibles a esta necesidad, entienden el problema y harán lo posible para evitar que nos veamos mermados hasta el nivel de tener la mitad de la plantilla en pocos años”, añadió.
dotación. En cuanto al equipamiento del Parque Comarcal, cuya zona de cobertura cuenta con una población de 130.000 habitantes, el Cuerpo de Bomberos carece de un vehículo especial para intervención en zonas rurales y forestales. “Nos estamos apañando con un todoterreno y medios manuales directos que pueden ser muy deficitarios en según qué ocasiones”, afirma Molero.