Siete heridos leves en una caótica jornada en las carreteras
José Rodríguez Cámara/Jaén
Siete personas, entre ellas un niño de un año, resultaron heridas en el primero de los accidentes que se registró en una complicada jornada en las carreteras jiennenses. En La Carolina, hubo una salida de vía y, en la autovía A-44,
el vuelco de un camión hizo que se cortara la circulación hacia la capital jiennense. El día empezó mal para los ocupantes de los dos vehículos que se vieron involucrados en el accidente que se registró, poco antes de las nueve de la mañana, en la carretera A-305, de Andújar a Porcuna, en el término municipal iliturgitano. A la altura del kilómetro 2 de esta vía autonómica, dos vehículos colisionaron, por causas que todavía se desconocen. El 112, alertado por testigos de lo ocurrido, dio aviso a la Policía Local de Andújar, ya que el casco urbano está muy próximo al lugar del accidente, y a la Guardia Civil, además de a los servicios sanitarios. El 061 evacuó a siete personas hasta el Hospital Comarcal Alto Guadalquivir.
Fuentes del centro informan de que los afectados, siete personas, entre ellos, tres niños, presentaban contusiones y lesiones de escasa importancia por lo que, a las pocas horas de ingresar, fueron dados de alta. No obstante, por precaución, se decidió que permanecieran en observación tres de las víctimas del choque, uno de ellos, un menor de tan solo un año. Eso sí, su estado no era preocupante, en principio, y se decidió mantenerlos vigilados un tiempo antes de permitirles regresar a sus hogares. La Guardia Civil, que investiga las causas de lo sucedido, reguló el tráfico hasta que se restableció la normalidad en la calzada, muy transitada ya que une la ciudad iliturgitana, cabecera de la comarca de la Campiña, con otros importantes municipios, como los de Arjona, Arjonilla y Porcuna.
En otra carretera de la provincia todavía más transitada, la Autovía Madrid-Sevilla (A-4), el Servicio de Emergencias de la Junta 112 informó a la Benemérita y a los sanitarios acerca de un accidente. El percance, ocurrido a la altura de La Carolina, en el kilómetro 271, en sentido hacia la capital hispalense, consistió en la salida de vía de un vehículo. Aunque en un primer momento se pensó que se trata de una situación grave, los ocupantes salieron indemnes, como precisa el 112, y la normalidad en la autovía se restableció al poco rato. Cinco minutos antes de la una de la tarde, en el kilómetro 33 de la frecuentada Autovía A-44, de Bailén a Motril, un camión que circulaba hacia el municipio bailenense volcó. La carga de piedra y grava, según explicaron fuentes del Instituto Armado, se desparramó por los carriles del sentido contrario de la marcha, es decir, hacia la capital jiennense. Ello supuso cortar la vía momentáneamente y obligó a desviar los coches por el arcén. El accidente, del que el conductor salió ileso, dificultó la circulación en algunos momentos, lo que dio lugar a retenciones. La A-44 une Jaén con parte de su área metropolitana, además de ser el camino hacia la costa andaluza y la Meseta, por lo que es una vía que soporta una gran densidad de tráfico. El tránsito fue complicado durante algunas horas, según informó la Dirección General de Tráfico en su web.
La semana pasada, falleció un transportista en un accidente en la A-306, en el término municipal tosiriano. En cuanto al final del periodo estival y al puente de agosto, el lunes, la jornada transcurrió con total normalidad, sin apenas incidencias en las carreteras de la provincia.