Siete gobiernos nacen de pactos entre partidos

Ya están constituidos los ayuntamientos. La jornada fue frenética en muchos de ellos, sobre todo en los que no fue posible alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el 24 de mayo. Hubo algunos en los que la sorpresa fue una amenaza hasta el mismo momento de la investidura. En diecinueve de los noventa y siete municipios jiennenses había posibilidad de llegar a acuerdos entre unas fuerzas políticas y otras. Finalmente, hubo pactos solo en siete. Los doce restantes gobernarán en minoría, de tal forma que sobre ellos existirá una amenazante moción de censura durante los próximos cuatro años. Sirva como ejemplo la capital, donde Ciudadanos mantuvo hasta el último minuto la incógnita sobre el futuro de José Enrique Fernández de Moya. Lo mismo ocurrió en Lopera.  

14 jun 2015 / 08:49 H.


El Partido Socialista gobierna ya en sesenta ayuntamientos, de los que siete son en minoría. Hubo tres municipios en los que salió desbancado: Jamilena, Sorihuela de Guadalimar y Villanueva del Arzobispo. En los dos primeros fue el Partido Popular el que arrebató la Alcaldía a José María Mercado y a Ana Belén Rescalvo, respectivamente; en el tercero fue la agrupación independiente la que quitó el bastón de mando al socialista Gabriel Fajardo.
La segunda fuerza política de la provincia, el Partido Popular, tiene veinticinco alcaldías, ocho con gobiernos en minoría. Los pactos hicieron que fuera desbancado en dos pueblos, en Torredonjimeno y en Begíjar. En el primer caso, un acuerdo entre Izquierda Unida y el Partido Socialista arrebató el bastón de mando a Isabel Lozano, del Partido Popular. En el segundo, un pacto entre socialistas y andalucistas, con el apoyo de Izquierda Unida, quitó la Alcaldía al popular Damián Martínez Resola.
otros partidos. Izquierda Unida gobierna en siete ayuntamientos jiennenses, en uno de ellos en minoría —Villatorres— y en otro mediante un acuerdo que mantendrá a la coalición en la Alcaldía de Torredonjimeno los dos primeros años  —en los dos siguientes gobernarán los socialistas por primera vez en su historia—. En cuanto al Partido Andalucista, se mantiene en tres municipios, Arjonilla, Higuera de Calatrava y Torreblascopedro. Los independientes gobiernan en Jabalquinto y Villanueva del Arzobispo.