Siete empresas se interesan por explotar el nuevo transporte

Manuela Rosa Jaenes/Jaén
El tranvía atrae. Siete empresas de dentro y fuera de Andalucía se interesan por las cifras para explotar el tranvía de Jaén. Han mantenido reuniones con el Ayuntamiento y, en estos momentos, estudian su rentabilidad. Una de ellas es Autobuses Castillo, la concesionaria del bus urbano.

    05 dic 2011 / 10:31 H.

    Los empresarios preguntan por las cuentas del sistema tranviario y, en cierto modo, se muestran interesados por gestionarlo y ponerlo en funcionamiento. Sin embargo, ninguno se ha atrevido, hasta ahora, a dar el paso definitivo. Hay siete que han mantenido reuniones en el Ayuntamiento y, en las próximas semanas, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, tendrá nuevos encuentros para intentar desbloquear la paralización de este transporte.
    Una de las firmas que cobra fuerza es Autobuses Castillo. Según fuentes consultadas por este periódico, sus máximos dirigentes se encontraron en Madrid con la empresa que construyó las unidades tranviarias, Alstom, para pedir consejo de la mejor manera de explotar el tranvía y, sobre todo, de convertirlo en lo más rentable posible. De aquella cita salieron con algo claro: lo mejor que le puede ocurrir a la capital es que la misma empresa que gestiona los autobuses urbanos participe de alguna forma en la explotación del sistema. Es la única manera de que no exista competencia entre ambos medios de transporte y, en este sentido, una línea enriquezca a otra. Sin embargo, José Castillo, propietario de esta señera firma jiennense, prefiere callar y no avanzar más noticias hasta estudiar a fondo las cuentas.
    los conductores. Los principales perjudicados por la paralización del tranvía son, sin lugar a dudas, los cincuenta y un jiennenses que se quedaron a las puertas de conducir o dirigir el control de las  cinco unidades tranviarias. Juan Prieto, que se erige como portavoz, dice que el alcalde ya no tiene “excusas” para ponerlo en funcionamiento. Están a la espera de una reunión formal para pedirle explicaciones y aseguran que no son “simples alumnos”, sino personas que fueron demandadas por el Ayuntamiento para formar parte de este representativo proyecto. Los afectados, que se encuentran en situación de desempleo, ven cómo pierden la esperanza de trabajar en lo que un día fue todo un sueño.

    LA CARA MÁS HUMANA
    Cincuenta y un jiennenses viven con la esperanza de trabajar, algún día, en el sistema tranviario de Jaén. Los que aparecen en este reportaje son solo una representación de todos, valientes que quieren dar la cara para decir que sienten que se ha jugado con su ilusión.
    1.- Juan Prieto Godoy
    —48 años
    —Separado. 1 hijo
    —Parado desde 2008

    2.- Antonio González
    —50 años. Casado. 2 hijos

    3.- Miguel Contreras Gallardo
    —34 años
    —Casado
    —Parado desde 2010

    4.- Francisco Javier Gallo González

    —35 años
    —Casado. 1 hijo
    —Parado desde 2008

    5.- Ruth Abán Fontecha
    —27 años
    —Casada.
    —Parada desde 2010

    6.- Miguel Criado García
    —44 años
    —Casado. 3 hijos
    —Parado desde 2008

    7.- Pedro Barquero Varela
    —47 años
    —Casado. 2 hijos
    —Parado desde 2010

    8.- Francisco Gutiérrez Ramírez

    —37 años
    —Casado. 2 hijos
    —Parado desde 2007

    9.- Antonio Torres Fonseca
    —44 años
    —Casado. 2 hijos
    —Parado desde 2008

    10.- Francisco de la Torre Carrillo
    —55 años
    —Casado. 2 hijos
    —Parado desde 2008

    11.- Francisco Ricardo Poyatos
    —38 años
    —Casado. 2 hijos
    —Parado desde 2006