Siete de cada diez hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes

El hecho de que 7 de cada 10 hogares tengan problemas para llegar a final de mes y que el 30,1 por ciento de las familias se encuentre en riesgo de pobreza pone de manifiesto que la economía jiennense todavía va mal. La mitad de los hogares no puede permitirse irse de vacaciones una semana al año.

    24 oct 2011 / 09:09 H.

    Cuando los jiennenses cuentan con un gasto medio mensual en su vivienda principal de más de 300 euros —si se tiene en cuenta costes como intereses de la hipoteca, la comunidad o el agua—, uno o más miembros de la familia se encuentra en situación de desempleo, ganan menos de 1.000 euros al mes y cerca del 48 por ciento no tiene  capacidad para afrontar gastos imprevistos, se puede entender a qué se deben los lamentos de tantos vecinos que afirman que les cuesta mucho llegar a fin de mes. En esta situación, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), se encuentran 7 de cada 10 hogares, y lo curioso es que, si se toman los datos de 2011 —que son provisionales—, de estos, el 16,8 por ciento tiene “mucha dificultad”. En 2010, en cambio, 21 de cada 100 hogares llegaban “asfixiados” en los últimos días del mes.
    Las malas noticias parecen no terminar nunca para la economía jiennense, como lo muestra el hecho de que, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, el 30,1 por ciento de las familias de la comunidad se encuentre actualmente en riesgo de pobreza, o lo que es lo mismo, que 3 de cada 10 hogares vivan por debajo del umbral de la rentabilidad. De hecho, en los últimos meses cerca del 10 por ciento afirmó que tenía retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal y más de la mitad ni siquiera puede permitirse ya darse un “pequeño capricho” como, por ejemplo, irse de vacaciones fuera de casa durante una semana, al menos, una vez al año. Silvia Ruiz Díaz/Jaén