Sierra de Segura.- Segura de la Sierra se paraliza por las fiestas de la Virgen del Rosario

Francisco Juan Torres Higueras/Segura de la Sierra
Segura de la Sierra, un municipio singular, vive sus originales fiestas en las que la Virgen del Rosario reúne a los vecinos del extenso término municipal y de los pueblos cercanos. La cultura será protagonista este año con varias actividades y homenajes.

    06 oct 2011 / 10:24 H.

    La cita con el folklore de la Sierra de Segura está fijada esta tarde, en la iglesia de los Jesuitas, a partir de las siete y media. Grupos comarcales ofrecerán un recital con lo mejor de la música autóctona. Seguidamente, y después del repique de campanas en honor de la patrona, la Virgen del Rosario, la verbena dará comienzo con el grupo Zócalo. Mañana, día no laborable, está programado el rezo del Santo Rosario y, posteriormente, la celebración de la solemne eucaristía que, este año, estará presidida por  Ramón del Hoyo López, obispo de la Diócesis de Jaén. Al concluir la misa, la patrona recorrerá las principales calles del pueblo.  Para concluir los actos religiosos, habrá una ofrenda de flores y albahaca. La Unión Musical Los Pizarrines de Génave amenizará un rato de baile antes de la comida.
    Por la tarde, en la iglesia de los Jesuitas, la Ampa “Picorzo”, pondrá en escena varios bailes. Por la noche, la orquesta “Fussis”  amenizará la verbena. Prometen dar lo mejor de sí, ya que están en su municipio. El domingo, las fiestas llegarán a su fin, con un intenso programa previsto. Por un lado, la tertulia taurina de Radio Sierra, a las siete y media de la tarde, en la iglesia de los Jesuitas y, a continuación, la representación de la obra “No te bebas el agua”, de Woody Allen, con la puesta en escena de la compañía Invitro Teatro.
     El cantante de la Sierra de Segura Leo Rubio actuará antes de la verbena, amenizada por el grupo “Blanco y Negro”.  Las fiestas en Segura comenzaron la víspera de San Francisco con la tradicional quema de “castillo” y la degustación de patatas asadas.

    Cortijos Nuevos prepara la festividad del Pilar
    Cortijos Nuevos  prepara el relevo festivo a Segura de la Sierra, para la próxima semana, con motivo de la festividad de la  Virgen del Pilar. El comienzo se ha preparado para el martes 11 de octubre, con un campeonato de petanca y una ofrenda floral, en la puerta de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Por la tarde, a las cuatro campeonato de tenis de mesa y de brisca. A las siete, campeonato de dardos y, por la noche, degustación de comidas típicas de la sierra.