Sierra de Segura. Músicos de La Puerta reivindican en Orcera 6.100 euros

Los músicos de la banda de La Puerta de Segura, con su director al frente, Alberto Navarrete Andújar, se manifestaron, ayer, en Orcera, para exigir al Ayuntamiento el pago de 6.100 euros que les adeuda. También reclamaron varias mensualidades de un profesor.

    19 may 2011 / 09:59 H.

    Desde febrero de 2008, los músicos puertenses no han cobrado del Ayuntamiento de Orcera su trabajo en la cabalgata de Carnaval, el pregón de Semana Santa, las fiestas de agosto y dos servicios de 2009: la procesión del Domingo de Ramos y las fiestas de agosto. El montante económico que reclama la banda de música asciende a 6.100 euros. Además su director, Alberto Navarrete Andújar, reclama, como profesor de Música en Orcera, desde el año 2006, seis nóminas pendientes, correspondientes a meses anteriores a marzo de 2010. Aparte, desde esa fecha hasta hoy, solo ha recibido 2.400 euros, que, precisamente, cobró ayer. Ante la situación de incumplimientos por parte del equipo de Gobierno de compromisos de pago adquiridos durante este año, los músicos buscan fórmulas de presión para cobrar las cantidades adeudadas.
    La imagen de los músicos sorprendió, ayer, en Orcera. Con pancartas y los instrumentos en la mano, la manifestación comenzó sobre las ocho menos cuarto de la tarde, autorizada por la Subdelegación del Gobierno, con un pasacalles de la banda de música, con pancartas y el reparto de un documento con la deuda. De esta forma fue como transcurrió ayer el acto reivindicativo, en el que no faltaron las piezas musicales que interpretaron los integrantes de la banda de música de La Puerta de Segura. En el escrito, los músicos lamentaron esta situación que les ha llevado a tomar este tipo de medidas, ya que, según explicaron, han intentado solucionar el asunto de forma amistosa, con llamadas telefónicas “no contestadas y visitas infructuosas”. El pasado martes, en una reunión que mantuvieron, el compromiso del Ayuntamiento quedó reducido al pago de 2.400 euros a cuenta de lo que deben al director de la banda, en calidad de profesor.  
    Pero los músicos puertenses no son los únicos que sufren los impagos de la Administración local orcereña. Según datos facilitados a este periódico por Comisiones Obreras, el personal de Obras del Ayuntamiento lleva sin cobrar “desde noviembre de 2010” y los trabajadores municipales —funcionarios y personal laboral—, desde marzo. Aparte, infraestructuras, como el Guadalinfo y la biblioteca, están cerradas por falta de luz, debido a los impagos a Endesa.
    Este periódico intentó sin éxito conocer la versión del alcalde orcereño, el popular Gregorio Linares Zorrilla. F. J. Torres/ópez priego             n orcera/jaén