Sierra de Segura. Mejoras en viviendas de personas mayores en Santiago-Pontones

Francisco Juan Torres Higueras/Santiago-Pontones
La Junta ayuda a diez familias de Santiago-Pontones para que pongan en marcha proyectos que mejoren sus viviendas. El objetivo, hacerlas accesibles a personas mayores o con alguna discapacidad. Rafael Valdivielso, delegado de Obras Públicas y Vivienda, acompañado de Pascual González, alcalde de Santiago-Pontones,

    16 jun 2011 / 10:53 H.

    entregó, ayer, a diez familias, ayudas pertenecientes al programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas. Esta última entrega se suma, a las 105 unidades familiares que se han visto beneficiadas en estos últimos cuatro años por este tipo programas. Esta iniciativa ha supuesto una inversión global de 568.000 euros.
    Este programa está dirigido especialmente a aquellas familias que conviven con personas de la tercera edad o con algún miembro con discapacidad o movilidad reducida. Además, se trata de vecinos que cuentan con escasos recursos económicos. El Gobierno andaluz paga el 70% del coste de las obras, hasta un presupuesto máximo de 2.000 euros. Además, si se requiere la intervención de un profesional cualificado, arquitecto o aparejador, la Administración andaluza aporta el 70% de los honorarios, con un tope máximo de 600 euros.
    Entre los requisitos que deben reunir los beneficiarios de estas ayudas está el tener ingresos familiares anuales no superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), unos 18.500 euros. Además, deben residir de forma habitual o permanente en el inmueble de las mejoras. 
    Rafael Valdivielso afirmó, ayer, en Santiago de la Espada: “Este tipo de actuaciones repercuten, de manera directa, en la calidad de vida de nuestros mayores”. “Se mejora su día a día, sin que ello suponga un sobreesfuerzo económico que, en muchas ocasiones, no podrían plantearse”, precisó Valdivielso.