Sierra de Segura. El PP ofrece a IU un pacto para apear al PSOE del poder puertense
Francisco Juan Torres/La Puerta de Segura
Izquierda Unida tiene la llave de gobierno en el Ayuntamiento de La Puerta de Segura. Después de escuchar al Partido Socialista y a los populares, la federación decidirá, mañana, en asamblea su posición. De no haber pacto, los socialistas, como lista mas votada, gobernarán en el municipio.
Izquierda Unida tiene la llave de gobierno en el Ayuntamiento de La Puerta de Segura. Después de escuchar al Partido Socialista y a los populares, la federación decidirá, mañana, en asamblea su posición. De no haber pacto, los socialistas, como lista mas votada, gobernarán en el municipio.
Francisco Javier García Lázaro, concejal electo de Izquierda Unida, escuchó, durante esta semana, las diferentes propuestas de gobierno del PSOE y del Partido Popular —ambas fuerzas con cinco concejales, aunque la primera fue la más votada el 22-M—, necesitados, en principio, de un pacto para gobernar La Puerta de forma estable. El Partido Socialista parte, no obstante, con la ventaja de poder gobernar en minoría, si, finalmente, Izquierda Unida declina no apoyar a ninguna formación.
En las reuniones, celebradas en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Puerta de Segura, Yolanda Sánchez Martínez, cabeza de lista del Partido Popular, expresó su deseo de ser la alcaldesa de La Puerta de Segura, con el único objetivo de restituir la delicada situación financiera en la que se encuentra el municipio. El ofrecimiento del PP a Izquierda Unida pasa por la asignación de la primera tenencia de Alcaldía, con lo cual Francisco Javier García Lázaro pasaría a formar parte del gobierno municipal, en caso de darle su apoyo, como único concejal de IU. El PP considera que es una oportunidad de poder llevar a cabo su trabajo político en el Ayuntamiento puertense, donde —según los populares— su incompatibilidad como concejal y trabajador del Ayuntamiento fue objeto de enfrentamientos con Jesús González, alcalde del PSOE, en las últimas legislaturas.
proyecto. Jesús González, actual alcalde y cabeza de lista del Partido Socialista, que fue la más votada en las pasadas elecciones, manifestó, en el encuentro con IU, su deseo de formalizar un proyecto conjunto, sin olvidar algunas propuestas del Partido Popular. Lamentó que, en algunas ocasiones, la falta de aciertos es la causa de no haber conseguido de nuevo en las urnas la mayoría absoluta. Insistió en que no hay que echar la culpa de los resultados a la crisis económica o a las acciones de los gobiernos centrales y autonómicos. Solicitó de los vecinos un análisis del trabajo que se hace en el municipio y, de Izquierda Unida y del PP, “trabajo para convivir en un clima normalizado por el bien de La Puerta de Segura”. Por otro lado, Francisco Javier García Lázaro indicó que el futuro de La Puerta es el del trabajo duro ante una difícil situación. Mañana, IU celebra su asamblea, pero puede que hasta la votación de investidura todo sea un interrogante.