Sierra de Cazorla presenta su primer aceite royal de la campaña

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de  Cazorla y el Parador de Turismo de Jaén han presentado este jueves el  primer aceite royal de la campaña, una variedad que tradicionalmente  se recoge en febrero pero que en esta ocasión y como novedad se ha  adelantado al mes de noviembre.

    03 nov 2011 / 17:03 H.

    La actividad, que ha tenido lugar en el Salón Cúpula del Parador  ha contado con la participación del presidente del CRDO Sierra de  Cazorla, Enrique Martínez, y el director del Parador, Manuel Vieites.  Además, según ha destacado la propia DO, ha contado con un "fuerte  respaldo institucional", ya que han asistido el presidente de la  Diputación Provincial, Francisco Reyes; el alcalde de la capital,  José Enrique Fernández de Moya, y los delegados de Agricultura y  Turismo de la Junta de Andalucía, Roque Lara y Pilar Salazar. El acto promocional se ha complementado con la presentación de  otros productos de calidad andaluces que, junto al aceite de oliva de  la variedad royal, permiten confeccionar una dieta con numerosos  beneficios para la salud. De esta forma, han estado presentes la  Denominación de Origen Vinos de la Tierra de Almería, la Indicación  Geográfica Protegida de la Caballa y la Melva de Andalucía y la IGP  del Tomate de La Cañada-Níjar.  Durante su intervención, Martínez ha destacado la novedad de que  la recogida de aceituna de la variedad royal se ha adelantado al mes  de noviembre, cuando tradicionalmente se llevaba a cabo en febrero.  "El objetivo de este acto es dar a conocer un aceite de oliva propio  de la Sierra de Cazorla y de una gran calidad", ha manifestado, a la  vez que ha recordado que se espera recolectar alrededor de 1,5  millones de kilos de aceituna Royal durante noviembre y parte de  diciembre. 
    Igualmente, ha puesto de relieve las cualidades del aceite royal  de recogida temprana, que "presenta un afrutado intenso, un olor y  una fragancia que recuerdan a la tomatera y al plátano fresco". Se  trata, según ha dicho, de un aceite que no amarga y apenas pica, por  lo que es "un aceite ideal para introducirse entre consumidores no  habituados al consumo de aceite de oliva".
    Por su parte, Vieites ha defendido la importancia de promocionar  los alimentos de calidad, algo que debe ser visto como una inversión  y no como un gasto. "Hoy estamos realizando una presentación de unos  alimentos de calidad que va a tener repercusión más allá de Jaén, a  la vez que va a permitir que los jiennenses sean conscientes de las  bondades de estos alimentos", ha indicado. Asimismo, ha subrayado las  grandes cualidades del aceite royal con DO Sierra de Cazorla, "un  aceite muy frutado y de una enorme calidad".