Si yo fuera candidata el 25-M

Llegó el 25-M. Dos semanas de campaña electoral y 23 horas de reflexión después, los andaluces tenemos en la mano la decisión de quién nos gobernará durante los próximos cuatro años. Jaén elige menos que nunca, solo once diputados, pero nadie tiene la culpa de que seamos menos también. Las cuentas son así.

    25 mar 2012 / 09:23 H.

    La jornada se presenta interesante, con mucha emoción y casi con la intriga propia de una buena película de suspense. Las encuestas y sondeos varios que se han podido ver estos últimos días no son capaces de certificar la mayoría absoluta que necesita el PP para gobernar. He ahí el quid de la cuestión. Por primera vez desde 1982 los socialistas no las tienen todas consigo, pero es que los populares tampoco, por más que quieran aprovecharse de la renta de las pasadas generales. Es mucho lo que está en juego, de ahí que los partidos se hayan esforzado especialmente en promover que hoy nadie se quede en casa. Animar a un ejercicio de responsabilidad ciudadana y participar en la bucólicamente llamada fiesta de la democracia. Bucólica y hasta cursi, la verdad.
    Si yo fuera candidato me habría dedicado a ir casa por casa, puerta por puerta, en lugar de dar mítines sin sentido a los que ya están convencidos. Eso es ir a lo fácil. El cuerpo a cuerpo es lo que cuenta, pero cuesta más, claro. Son dieciocho las candidaturas oficiales que concurren a las elecciones por Jaén y si hacemos una encuesta por la calle, el común de los mortales no pasaría de reconocer la cara de los cabeza de lista de los dos partidos mayoritarios. Con suerte. ¿Qué falla ahí? Quizá, que somos cómodos hasta para seguir las campañas electorales. Que no nos mareen con muchas siglas y partidos, que con dos o tres a lo sumo ya nos arreglamos. Se critica el bipartidismo pero, a la hora de la verdad, los votos se concentran en los grandes partidos. Quizás en estas elecciones haya sorpresas. Mañana se habrán desvelado ya todos los misterios. Siempre y cuando quien gane las elecciones sea el que gobierne realmente. Cosa que, en esta convocatoria, no está nada clara.

    Blog Gota a Gota