Música por pasión

¿A qué huele la música? En Úbeda se respira en primavera. Solo hay que acercarse y se percibe en el ambiente.

11 may 2015 / 15:42 H.

Arranca su gran festival, grande de verdad, porque lo hacen las personas particulares, con la pasión que se pone en las cosas que las sientes como tuyas. La Asociación Amigos de la Música organiza desde hace veintisiete años una programación que proyecta el nombre de la ciudad renacentista más allá de nuestras olivareras fronteras. Tiene mérito que sea un grupo de melómanos locos y atrevidos quienes hayan levantado año tras año el telón, convenciendo a propios y extraños de que el mecenazgo en cultura es una inversión. Tenían a su favor un escenario de lujo, una ciudad Patrimonio de la Humanidad para llenarla de los mejores acordes, pero el hándicap de convencer a instituciones y empresas de que merecía la pena algo tan etéreo.Con su esfuerzo se han ganado un prestigio ya fuera de toda duda.

Este año no ha sido el emblemático y ya tradicional Hospital de Santiago sino la capital jiennense el escenario de la presentación, dicen que para abrirse más a la provincia, aunque falta no les hacía. Y por el camino se les quedó el popular José Robles, que los dejó huérfanos en la presentación del festival que lleva el nombre de la ciudad de la que él es alcalde. La institución que más dinero aporta y no quiso lucirse en la foto. Con la electoralistis aguda que tienen ahora todos los políticos, como es normal. Sí que se retrató bien el presidente de la Diputación, el socialista Francisco Reyes, que tuvo que salir corriendo del pleno para llegar a tiempo al acto. Pleno en el que, por cierto, estuvo Robles también. A ver quién lo entiende. Inexplicable.

Hay que ir a Úbeda, pero dando un buen rodeo, o armándose de paciencia supina con las dichosas bandas sonoras de esa carretera de obras interminables. ¿Para final de año dice ahora el socialista Valdivielso? Después de décadas ya les vale. La próxima edición del festival se la podían dedicar a la autovía. Ahí lo dejo.

Publicado en la sección "Pongamos por caso" de Diario JAÉN del domingo 10 de mayo de 2015