Sí, el tranvía una vez más
María Luisa Barea Ponce desde Jaén. Ya sé que es un tema muy trillado, pero no por eso deja de ser un problema real y motivo de desesperación para los viandantes y conductores que transitan Jaén. Día sí y día también, en diferentes zonas de la ciudad, oigo siempre la misma pregunta: '¿qué va a pasar con el tranvía?'.
Es un auténtico engorro, especialmente en todo el tramo del Paseo de la Estación, no se puede dejar un solo carril de subida al centro de la ciudad o dos, pero tan separados que pueden contarse como uno, se forman unos atascos imposibles, Jaén no es ciudad para que acoten el centro de esa manera.
No sé si tendrá algo que ver en la estructuración del tráfico en el centro, la construcción del tranvía, con la manera que tenemos, desde su construcción, de acceder a la plaza de san Ildefonso, o la catedral, solo se puede circular por una vía tan estrecha —Plaza Deán mazas, Plaza del Pósito— que apenas caben la furgonetas o coches más amplios, no sé cómo se les ha ocurrido cortar al tráfico general la calle Bernabé Soriano; si es por conservar el asfalto y edificios de la zona, creo que lo estropean más los autobuses, que sí acceden a ella, al igual que ocurre con la zona de la catedral.
Ojalá el Gobierno y la lúcida oposición —que fue la que construyó el tranvía— se dejen de enfrentamientos y decidan rápidamente una manera de arreglar el centro de Jaén, dejarnos de tantos atascos y así poder disfrutar de tan maravillosa zona jaenera.