Sesiones de 'caja tonta'

Por Nuria López Priego 
Hay fines de semana de cine ñoño, de tópicas tragicomedias sensibleras protagonizadas por divas de Hollywood de sonrisas enormes, cuerpos infinitos y largas melenas encasilladas en un determinado género, o de dramas truculentos con espías, mafiosos, asesinos y ladrones de guante blanco de por medio.

    15 jun 2011 / 15:38 H.

     Pero también hay otros de películas escabrosas, sanguinolentas y presuntamente tenebrosas, como las que poblaban la limitada cartelera jiennense este fin de semana. Insidious y Hanna son las dos entradas de la semana. Pero, como ya hay suficiente terror en el mundo real, con 800.000 personas sin techo y sin agua potable en Haití; 40.000 muertos y 18.000 desaparecidos por el narcotráfico en México, y millones de desempleados en España, esta semana, la Reserva de Cine enfoca la atención en una inspectora caótica, indecisa y aparentemente desastrosa, despistada y mediocre que, sin embargo, ha conquistado a más de 3,2 millones de espectadores —según datos facilitados ayer por Radio Televisión Española (RTVE)— gracias a una astucia y una intuición que son herederas directas de grandes sabuesos, como Jessica Fletcher, Miss Marple, Hercules Poirot e, incluso, de la inolvidable Marge Gunderson, de Fargo.
    Cada capítulo se guía por la misma estructura. Un principio intrigante y filmado como si de la mejor película de suspense se tratara y, acto seguido, la irrupción en escena de Laura Lebrel (María Pujalte). Una buena mujer recién separada de su marido —con el que, además, comparte Comisaría— y dos hijos pequeños a su cargo que reduce las investigaciones policiales más complejas y sinuosas a casos cómicos y hasta irrisorios que, sin embargo, no pierden un ápice de interés. Poco a poco, sin pretensiones y a golpe de corazonadas, Lebrel va atando los cabos de perfectos asesinatos pasionales y zancadillas que acabaron en puñaladas traperas con la misma discrección, maña y agudeza de los personajes de Ágatha Christie. Y, sin ambicionar las cinco estrellas de un Poirot, engancha.

    LOS MISTERIOS DE LAURA
    Director: Javier Holgado
    Protagonistas: María Pujalte, Fernando Guillén Cuervo