“Sesenta Años Menos”, sueño hecho realidad de un niño que fue viñadero

Toda una vida entre cepas. “Marcelino Serrano. Sesenta Años Menos” es el título elegido para la edición limitada de un vino joven lanzada por el empresario que da nombre al producto como homenaje a la tradición de la vid en Alcalá la Real y su comarca.

06 ago 2015 / 10:21 H.

Como explica Serrano, con este artículo recuerda que hace justo seis décadas él era un niño que trabajaba en verano con su padre y otros familiares como viñadero, es decir, como vigilante de parcelas de vid. Concretamente guardaban unas fincas situadas en las faldas de La Mota y el cerro Rehuevos, cerca del cementerio. Una fotografía de Marcelino Serrano en esa época ilustra la etiqueta del producto.
El bodeguero asegura que ha elaborado seiscientas botellas de tres cuartos de litro. “En solo dos semanas hemos vendido la mitad. La idea tiene mucha aceptación en las redes sociales. Antes de fin de año seguro que se ha acabado”, manifiesta Marcelino Serrano. El criador define como “floral, suave de beber y equilibrado” este tinto, elaborado con uva pinot noir y merlot procedente del paraje El Cascante, donde se encuentra la bodega, y pertenece a la cosecha de 2014. La graduación alcohólica del artículo es de 12,5%.

Los cultivadores de la comarca de la Sierra Sur de Jaén se preparan para la vendimia, que comenzará en unas semanas. Aunque este año se notan las consecuencias de la escasez de lluvias, en principio se espera que salgan caldos de calidad, ya que, en general, el fruto está muy sano.