Sesenta alumnos de la UPM se quedan sin curso

La oferta de la Universidad Popular se resiente por la crisis. Cuatro de los seis cursos que imparte dentro de su amplio programa formativo para desempleados desaparecerán del mapa como consecuencia de los recortes introducidos por la Junta de Andalucía en la subvención anual que concede al organismo autonónomo.

    12 ene 2012 / 11:09 H.

     La pérdida será especialmente dura para los quince alumnos del curso de técnico de sonido, que nació en la década de los ochenta y fue el primero de esta especialidad que se impartió en toda España. No es extraño, por lo tanto, que para el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, la reducción de las ayudas sea “un atropello”.
    El dirigente municipal se mostró indignado por el “recorte brutal” producido en los fondos que la Junta de Andalucía destina al programa de Formación Profesional para el Empleo en la capital. Esta “drástica disminución” ha hecho que estos cursos para jóvenes desempleados, impartidos a través de la Universidad Popular Municipal, se vean reducidos de seis a dos en la capital.
    Según concretó Fernández de Moya, la subvención de la consejería de Empleo ha disminuido en cerca del 75%, pasando de los 310.417,50 euros concedidos en la convocatoria de 2010-11, cuando gobernaban PSOE-IU, a 80.598,75 euros en la actual. No dudo, por ello, en exigir explicaciones al Gobierno andaluz, ya que este “recorte brutal” afecta a sesenta alumnos y a cuatro monitores. Así solo quedarán dos cursos, el de energías renovables y fotovoltáicas, y desaparecerán los otros cuatro, de técnico de sonido, técnico de audiovisuales, monitor educación ambiental y monitor de inglés elemental de atención al público.
    En este sentido, el subdirector de la UMP,  Francisco Jiménez lamentó, en una rueda de prensa, la supresión de acciones formativas que, en algunos casos, comenzaron a impartirse en 1995 y, en otros, mucho antes. Recordó que la Universidad Popular es el centro español que durante más tiempo ha prolongado y continuado la oferta de sonido y audiovisuales, por lo que supone toda una decepción. “La desilusión de monitores y alumnos es total,  ya que todos los años salen completamente formados y preparados para la vida laboral y gracias a estos cursos encuentran empleo”. Según el alcalde, el argumento que da la Junta para suprimirlos es por cuestiones presupuestarias.
    José Enrique Fernández de Moya consideró, a este respecto, que, una vez más, el Gobierno andaluz “trata a los jiennenses como ciudadanos de segunda, cuando son de primera”, enfatizó, al tiempo que precisó que ese “castigo” se produce hacia la sociedad jiennense, no al PP”.