Sergio Berrios espera que el Arrate brille en la Liga Asobal
Gilberto Moreno / Jaén
Sergio Berrios Martos (Jaén, 7 de octubre de 1980) comenzará en el mes de septiembre su undécima temporada en la Liga Asobal de Balonmano. Hasta el momento, el extremo derecho ha militado en cinco clubes. Ahora defiende los colores del Juventud de Arrate de Guipúzcoa.

Sergio Berrios Martos (Jaén, 7 de octubre de 1980) comenzará en el mes de septiembre su undécima temporada en la Liga Asobal de Balonmano. Hasta el momento, el extremo derecho ha militado en cinco clubes. Ahora defiende los colores del Juventud de Arrate de Guipúzcoa.
El extremo derecho jiennense afronta su tercera campaña en las filas del Juventud de Arrate con el objetivo de mejorar el rendimiento colectivo e individual. El equipo que entrena Julián Ruiz ha sufrido una profunda renovación por la actual situación económica. Sergio Berrios Martos, a sus 28 años, empezará su undécima temporada consecutiva en la élite. Debutó en la Liga 99/2000 en el Garbel de Zaragoza después de cumplir un periodo de formación en el GAB Jaén y en el Maristas de Málaga. Después ha jugado en el Valladolid (un año), en el Valencia (dos), en el Granollers (tres) y desde la temporada 2007/2008 juega en el Arrate, uno de los clubes ya consolidados en la máxima categoría del balonmano. En este periodo, Berrios ha tenido la oportunidad de ser tres veces internacional con la selección española absoluta y treinta y cuatro con la júnior, combinado con el que se proclamó subcampeón del mundo en 2001 después de caer en la final con Rusia.
En el curso 2007/2008, el jiennense logró su mejor estadística goleadora en el Arrate al anotar 122 tantos, aunque no superó los 134 marcados con el Valencia. El último precedente fue más discreto y marcó 58, aunque su promedio fue positivo y se acercó al setenta por ciento de acierto. Su partido más completo fue en la pista del Barcelona, donde logró diez goles, dos de ellos de penalti.
El Arrate ya ha empezado los entrenamientos para llegar en las mejores condiciones al estreno liguero, el 12 de septiembre, ante el Nathurouse La Rioja, equipo con el que también se enfrentará en uno de los partidos de pretemporada. Los otros rivales serán el Alcobendas, La Rioja y el Huesca. “El objetivo es mejorar el rendimiento después de unos resultados irregulares. Notamos el compaginar la competición liguera con los torneos europeos”, asegura Berrios, que cumple contrato en 2010 con el club vasco. “Ahora mismo estoy centrado en destacar con el Arrate. Después ya habrá tiempo para pensar en el futuro”, indica.
El jugador admite que la crisis económica también ha llegado de forma importante al balonmano. “El FC Barcelona y el Ciudad Real son los dos únicos clubes que tienen dinero para invertir en fichajes. Este hecho se ha notado, pero mi equipo pretende dar guerra en la Liga”, concluye el extremo jiennense.