Separatistas del Cáucaso niegan relación con las bombas de Boston
El Emirato del Cáucaso, principal organización islamista separatista del Cáucaso ruso, aseguró que no está en guerra con Estados unidos, con lo que se distancia así de una posible relación con los dos hermanos presuntamente responsables del atentado del pasado lunes contra la Maratón de Boston, en el que murieron 3 personas.
Tamerlan y Djokhar Tsarnaev, hermanos de origen checheno, son los principales sospechosos del atentado, aunque por el momento la investigación apunta a que ambos actuaron solos. Tamerlan, de veintiséis años, viajó el año pasado a la región de la que es originario su familia, lo que ha despertado los rumores sobre su presunta relación con la insurgencia islamista. “Estamos luchando contra Rusia, responsable no solo de la ocupación del Cáucaso, sino de crímenes monstruosos contra los musulmanes”, señala el Emirato del Cáucaso en un comunicado difundido.
El grupo opera principalmente en Daguestán, donde los hermanos Tsarnaev pasaron parte de su infancia. Su líder es Doku Umarov, el hombre más buscado de Rusia.
reacción. Por su parte, el alcalde de Boston, Tom Menino, apuntó a la gravedad del estado de salud de Djokhar Tsarnaev, el más joven de los dos hermanos de origen checheno sospechosos del atentado del pasado lunes contra la Maratón de Boston en el que murieron 3 personas y 176 más resultaron heridas.
“Está muy grave y no sabemos si podremos interrogar a este individuo”, afirmó Menino en declaraciones a la cadena de televisión ABC. Djokhar, de diecinueve años, fue detenido el viernes tras una amplia operación de búsqueda. El joven resultó gravemente herido durante la captura, por lo que no puede articular palabra, aunque salió mejor parado que su hermano Tamerlan, que falleció.
El Centro Médico Diaconesa Beth Israel de Boston, donde se encuentra ingresado Djokhar, informó ayer, a través de la Agencia Federal de Investigación, el FBI, de que el sospechoso continúa en estado “grave”.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, remitió una carta al FBI y a otros cargos públicos para preguntar por qué no se hizo más para seguir a Tamerlan Tsarnaev. “Porque si estaba en el radar y le dejaron marchar, si estaba en el radar de los rusos, ¿por qué no se le puso una banderita, algún tipo de marca?”, afirmó McCaul durante su intervención en un programa de la CNN. “Y me gustaría saber también qué sabía de él la inteligencia de Rusia”, añadió. El congresista indicó que cree que Tsarnaev “recibió entrenamiento” durante su viaje al Cáucaso del año pasado. Los servicios de seguridad estadounidenses revelaron que Tsarnaev, de origen checheno, pasó seis meses en Rusia el año pasado. La carta está firmada también por otro miembro de la Cámara de Representantes y expresidente de la Comisión de Seguridad Interior, Peter King, también republicano. “Parece que es la quinta persona desde el 11 de septiembre de 2001 que participa en atentados a pesar de haber sido investigado por el FBI”.