Sentido homenaje socialista póstumo en Alcalá

La agrupación local del PSOE tributó un homenaje a las personas que lucharon por la democracia y que fueron víctimas del régimen franquista. El sencillo acto público se celebró junto al monumento dedicado a los represaliados de la comarca, instalado en el cementerio de Alcalá la Real. Entre los presentes se encontraban el secretario general y alcalde, Carlos Hinojosa; el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López; la presidenta local del partido y senadora, Elena Víboras; varios militantes, entre ellos diferentes ediles, y vecinos, entre los que se encontraban familiares de los fallecidos.

02 nov 2015 / 11:29 H.


Los presentes depositaron un ramo de flores en memoria de quienes dieron su vida por la democracia y la libertad. Según manifestó Carlos Hinojosa se trataba de personas que “simplemente representaban a sus vecinos y defendían a su pueblo”. Personas que simplemente representaban a sus vecin@s y defendían su pueblo. La ceremonia, muy sencilla, se desarrolló en un ambiente de respeto y recuerdo en una jornada que resultó muy ventosa en Alcalá.
“Además ahora que se cumplen prácticamente cuarenta años de la muerte del dictador y en pocas fechas habremos vivido más tiempo en democracia que bajo la dictadura franquista, queremos enviar un rotundo mensaje defendiendo la posición de que son muchas más las cosas que nos unen que aquellas que nos separan y que tenemos muy claro que el máximo bien proteger es la unidad y la fraternidad del pueblo español”, remarcó el máximo responsable de los socialistas alcalaínos.


Cada primero de noviembre, el cementerio se convierte en un lugar de encuentro para personas de ideología progresistas que evocan a vecinos que fallecieron durante la contienda civil o como consecuencia de la represión de los años posteriores que los llevó a ser fusilados, en numerosas ocasiones después de pasar por la cárcel. En el monumento del patio de Alcalá la Real están grabados los nombres de numerosos fallecidos.