¿Sentencia o Conservatorio?

Los miembros de la Junta de Compensación del terreno en el que se incluye el espacio donde la Junta tiene previsto construir el Conservatorio Superior de Música aún esperan el proyecto que “descongestione” la sentencia judicial. Y es que los movimientos políticos en el seno del Gobierno andaluz justifican, según el abogado de los propietarios, Salvador Valdivia, la demora del proyecto en el que se indiquen técnicamente los acuerdos a los que llegaron los integrantes de la Junta para poder seguir adelante con la iniciativa educativa.

29 ene 2015 / 10:49 H.


A pesar de que el gerente de la  Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) aseguró que el proyecto de modificación estaría listo, Valdivia insiste en que los propietarios no tienen conocimiento de nada. “Sentimos que hay una actitud de indolencia y de poco interés por parte de AVRA. Tememos que, con el adelanto de las elecciones, abandonen el barco. Estamos expectantes a los movimientos políticos”, apunta, a este periódico, el letrado, quien matiza que, si no se soluciona el asunto, se verán obligados a ejecutar la sentencia, con todas las consecuencias.
Preocupada por la lentitud del Ayuntamiento para que cambie el uso del suelo de la parcela a dotacional y docente, la delegada Yolanda Caballero informó, a través de un comunicado, que la Consejería interpuso un recurso de reposición. Con este documento, la Junta traslada su rechazo al acuerdo adoptado por el Gobierno local de “no admitir  la propuesta de Modificación del Plan Parcial del SUNP-1 en la parcela para realizar el Conservatorio”. Así, la representante andaluza expresa su disconformidad con el Ejecutivo municipal, que achaca su negativa al proyecto de la Consejería a la ejecución de una sentencia. En este sentido, Caballero es tajante: “El que tiene la responsabilidad de decidir la solución y ejecutarla es el Ayuntamiento”. Además, la delegada de Educación apunta que las leyes urbanísticas “dan prevalencia” a la ejecución de dotaciones, incluso, cuando no están ejecutadas las urbanizaciones.
Finalmente, Yolanda Caballero apunta que la parcela en la que se halla el solar se encuentra “libre de cargas”, por lo que no tendría por qué ser delimitada por sentencia judicial alguna.
Por su parte, el Ayuntamiento insiste a la Junta de Andalucía que tiene que cumplir la ley para tramitar la modificación puntual del solar y construir el Conservatorio. “Es una nueva pérdida de tiempo que recurran el acuerdo del Ayuntamiento”, respondió el concejal de Urbanismo, Javier Márquez. Además, recordó que esperan, desde junio, a que la Administración autonómica delimite la parcela para que la Gerencia pueda modificar puntualmente la naturaleza del suelo. “En los presupuestos de la Junta para 2015 no hay ni un solo euro para el Conservatorio”, recordó Márquez. El popular indicó que la situación es “bastante preocupante” ante la falta de respuesta de la Junta a los escritos municipales.