Sensibilización e integración para ganar en oportunidades
Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, la Asociación Comarcal de Minusválidos Físicos Tréboles celebra estos días el vigésimo aniversario de su fundación con diversas actividades, como las jornadas de sensibilización dirigidas a la comunidad escolar. El objetivo de la iniciativa es que los niños conozcan las dificultades a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida a diario. El colectivo quiere que los alumnos entiendan que este colectivo, a pesar de sus limitaciones, es capaz de superar a retos y realizar las mismas actividades o rutinas que cualquier personas.
Bajo el lema “Todos diferentes, todos iguales”, la asociación trata de concienciar a los más pequeños de los problemas que sufre el colectivo. “Queremos que los escolares se pongan en la piel de las personas con discapacidad y se enfrenten a las dificultades que ellos viven a diario”, explica Isabel Sierra, trabajadora social del colectivo. Para ello, desde ayer y hasta hoy, se desarrollan una serie de actividades de la ciudad en el pabellón polideportivo de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) con cerca de 800 escolares. Las iniciativas son muy diversas. Una de ellas, por ejemplo, es privar a los participantes de alguno de los sentidos para ver cómo se desenvuelven o jugar partidos de baloncesto en una silla de ruedas. Una vez acabadas las actividades, los niños dejan escrito en un mural las sensaciones que les deja la experiencia y lo que han aprendido después de participar en el programa.
Por otro lado, hoy se celebrará una mesa redonda, a las cinco y media de la tarde, en el salón de actos de la SAFA, dirigida a padres y madres, en la que habrá representantes de las diferentes asociaciones para dar a conocer la labor que realizan estos colectivos. Además de la asociación organizadora, participan la de Síndrome de Down, la de Fibromialgia Afixa, la de Allegados de Enfermos Mentales (Apaem), la de Alzheimer 21 de septiembre, ONCE, la Fundación Pública Andaluza para la Integración de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y Proyecto Ilusión de Baeza. El secretario de Tréboles, José Ángel Quesada, insiste en la necesidad de concienciar a la sociedad de que “todos somos iguales, pero con las diferencias que hacen a unos y otros especiales”.
La respuesta de la sociedad ubetense es, un año más, sensacional y, cada día, demuestra que está más comprometida con los colectivos de la ciudad que luchan por la igualdad de los discapacitados.