Semana de actividades para que los mayores “no paren”
El Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Villacarrillo celebró una completa semana de actividades socioculturales. Un amplio bagaje que persigue la dinamización de la actividad diaria de los mayores asociados, con el lema “Envejecimiento Activo”. Este centro ha cumplido ya 32 años de vida, y es un ejemplo de funcionamiento e implicación social reconocida en diversas ocasiones por la gran actividad que desarrolla.
Las jornadas comenzaron con la celebración de diferentes campeonatos de juegos de mesa y deportivos, con diversas especialidades como juegos de cartas tradicionales, dominó, billar, petanca o tiro con carabina. Después se hizo una inauguración oficial en compañía de autoridades, como la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Teresa Vega, y el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles. Ambos se dirigieron al público en el inicio oficial de la semana y participaron del espectáculo del coro romero local Entre amigos del Sur. Una invitación sirvió para dar por inauguradas las jornadas. También se abrió una exposición donde se recogen todos los talleres que se desarrollan durante el año en este centro, en los cuales los usuarios trabajan diversas especialidades con manualidades, trabajos de artesanía tradicional, las artes escénicas o la informática. Las jornadas son una iniciativa que, además de fomentar la actividad de los mayores, consigue la convivencia y el trabajo de grupo de los participantes.
Actualmente el centro tiene inscritos a unos dos mil socios, que tienen derecho al uso de las instalaciones, además de poder participar en cuantas iniciativas se organizan. Las jornadas incluyeron también conferencias y talleres sobre asuntos relacionados con la salud. También uno de los días se dedicó por segundo año a la celebración de una cita intergeneracional con usuarios del centro ocupacional La Algarabía. Los juegos tradicionales tuvieron gran protagonismo en este encuentro. Se realizó un viaje al parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas y un reconocimiento a los mayores ya desaparecidos. También se homenajeó al matrimonio de mayor edad. Además del coro romero, también han intervenido los alumnos de la Escuela de Baile María José y el orquestista Pedro, que aportó el ambiente musical y de baile para la clausura.