Selectividad: Entre nervios y concentración

Nervios, concentración, relajación y explicación. Quizá fueron los sentimientos que más experimentaron los 3.039 alumnos que se presentaron a las pruebas de la primera jornada de Selectividad en Jaén, diez menos que los que estaban matriculados. Exámenes determinantes, en algunos casos, para dirigir su próximo futuro académico hacia un camino u otro y que casi siempre imponen a los jóvenes estudiantes. Por eso, en sedes como la del aulario Flores de Lemus del Campus de Las Lagunillas en la Universidad de Jaén (UJA), la tensión se apreciaba hasta en el recibidor, entre prueba y prueba. En corros, con apuntes subrayados y remarcados, compañeros consultan las opciones elegidas, otros prefieren aislarse en algún rincón para dejar “reposar” los conocimientos aprendidos durante un curso y esperar a que el bolígrafo y la mente hagan el resto durante el tiempo marcado.
Según informó la UJA en un comunicado de prensa, el primer día de la Selectividad se desarrolló con total normalidad en las seis sedes de Jaén, donde no se ha registrado “ninguna incidencia”, más allá de algún que otro mareo.
La actualidad sociopolítica volvió a marcar el tema de la opción en el texto periodístico con un artículo de opinión de Manuel Vicent, publicado en “El País” en el que trata la corrupción a partir del hilo conductor de la dieta. La otra alternativa en el examen de Comentario de Texto de Lengua Castellana y Literatura fue un extracto de la obra de teatro “Luces de bohemia” de Ramón María del Valle-Inclán.
Para los que se prepararon en Historia de la Filosofía, los alumnos tuvieron la opción de comentar un texto de Karl Marx extraído de “Manuscritos de Economía y Filosofía”, mientras que también pudieron escoger el texto de Friedrich Nietzsche con la tercera y cuarta tesis de “El Crepúsculo de los Ídolos” en el capítulo “La ‘razón’ en la filosofía”.
Por otra parte, los que se presentaron a la asignatura de Historia de España pudieron elegir entre: “Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812” y “El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Los gobiernos democráticos (1979-2000)”.
La última prueba de la jornada fue para los idiomas Inglés y Francés. La mayoría de los alumnos se matricularon en la lengua de Shakespeare, mientras que hubo un único estudiante que se examinó de Portugués.
Las tres pruebas forman parte de la Fase General, en la que, además, cada estudiante debe examinarse de una materia de modalidad. A partir de hoy se realizarán los exámenes de la Fase Específica, de las materias de modalidad, que se distribuyen entre hoy y mañana. Asimismo, el jueves por la tarde realizarán las pruebas de incompatibilidad los 54 estudiantes a los que les coinciden dos exámenes en la misma franja horaria.
Además, Antonio Damas, director del Secretariado de Acceso de la UJA, explica que fueron 22 los alumnos que solicitaron adaptación para realizar la prueba. “La mayoría consiste en la ampliación del tiempo para la realización de sus exámenes, que en muchos de estos casos conllevó por acuerdo de la comisión interuniversitaria de Andalucía, que puedan realizar la prueba de Historia de España o la de Historia de la Filosofía la próxima semana dentro del Tribunal de Incidencias”, dice Damas.
Según explica el director del Secretariado de Acceso de la UJA, según las previsiones, el año que viene continuará la Selectividad. “Se supone que será dentro de dos años, es decir en 2017, cuando se celebre una prueba de evaluación de Ballicherato, sin embargo, no está publicado todavía en el Boletín Oficial de Estado (BOE)”, aclara Damas. De hecho, matiza que tampoco conocen el formato. “Puede que las universidades hagan exámenes en algunas materias. En cualquier caso, no están de acuerdo con que sean tipo test”.

17 jun 2015 / 12:08 H.