Seis linces serán liberados en la zona de Guarrizas
La comisión de seguimiento del proyecto Life Iberlince se reunió en Sevilla para evaluar el desarrollo actual del proyecto y la situación de las liberaciones realizadas en las áreas de reintroducción en 2014. Además, tal y como informa el organismo en su portal se acordaron las liberaciones de linces para el año que viene. En el caso de la provincia de Jaén, en la zona de Guarrizas, se soltarán seis ejemplares, uno macho y cinco hembras. Esta zona cuenta, en la actualidad, con una población de 41 animales, de los cuales, 14 son machos y 16 hembras. Además, en Andalucía se llevará a cabo otra liberación, es este caso en Guadalmellato. Serán cinco linces, para una zona que cuenta con una población actual de 45 ejemplares, según detalla Iberlince.

Durante la reunión, se analizó la evolución de las áreas de Portugal (Vale do Guadiana, Mértola) y las españolas, que son: Valle de Matachel, Badajoz; Montes de Toledo, Toledo; Sierra Morena Oriental, Ciudad Real y además Guadalmellato, Córdoba y Guarrizas, en Jaén. Se detectó que se ha producido una evolución positiva, a pesar de las bajas sufridas. De esta manera, estudiada la producción de cachorros del programa de cría en cautividad, se planteó una propuesta de distribución para la reintroducción en 2016.
mala noticia. Por otro lado, el pasado miércoles fue hallado el cadáver de un lince ibérico en el entorno de Doñana, dentro del término municipal de Moguer. Se trata de una hembra adulta de la cohorte de 2009 nacida en Mazagón y capturada en 2013 dentro del Programa de Vigilancia del virus de la leucemia en Doñana-Aljarafe ejecutado por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente adscritos al proyecto Life Iberlince. Por el momento se desconoce la causa de la muerte.