Seis galardones que muestran el potencial de Jaén

Vídeo.-La vigesimoséptima edición de los premios ya tiene ganadores. Los Jiennenses del Año 2011 son la red social Timpik, Andaraje, Patatas Santo Reino, Club de Hockey de Alcalá la Real, Manuel Medina y Andrés García. Los seis galardonados son vivos ejemplos del tremendo potencial que tiene Jaén, que se ve en sus municipios, gentes, empresas, iniciativas culturales, sociales y solidarias, precisamente en un tiempo en el que valores como el trabajo, la creatividad, la solidaridad, el espíritu de sacrificio y el esfuerzo cobran una importancia determinante.

    23 abr 2012 / 15:24 H.


    Un jurado paritario compuesto por 27 personas de toda la provincia eligió a los galardonados después de horas de reflexión, deliberación, propuestas, análisis y debate en cada una de las modalidades. Los miembros del Jurado se reunieron en el Complejo Juleca. Sus seis galardonados ya son jiennenses ilustres y pasan a formar parte del amplio catálogo de Jiennenses del Año que son un escaparate de iniciativas, empresas, valores humanos, actividades culturales, proyectos sociales y apuestas deportivas de la provincia. Además, como es habitual en los Jiennenses del Año, Diario JAEN da voz a la sociedad en sus premios a través del jurado paritario y, también, a los propios lectores de manera directa e individualizada, ya que podrán votar el Jiennense del Año Popular a través de los cupones que se recortarán en este periódico.
    La red social Timpik es Jiennense del Año en la modalidad de Iniciativa. Se trata de un proyecto que gestaron Camilo López y Francisco Cuenca en las aulas de Informática de la Universidad de Jaén. Después se sumó Francisco López. Son los creadores de una aplicación informática en internet que ha conseguido sumar a 33.000 deportistas en menos de un año. Timpik tiene un amplio catálogo de españoles dispuestos a practicar deporte en su ciudad y sirve para unir a jugadores. El Jiennense del Año en la modalidad de Cultura es para el Grupo Andaraje de Jódar. Nació en 1972 y desarrolla una gran labor para recuperar la cultura autóctona. Hace un especial énfasis en la música de tradición oral. Su tarea está en los libros y, también, en recorrer municipios de Andalucía con un trabajo “puerta a puerta”. El Club de Hockey de Alcalá la Real es Jiennense del Año en Deportes. Trabaja con doscientos jóvenes, que forman parte de sus equipos o se forman en esta actividad saludable. Además, aporta jugadores a la selección española y cuenta con un equipo en la máxima categoría nacional.

    Patatas Santo Reino es Jiennense del Año en Empresa. Francisco Gutiérrez y Clara Expósito fundaron una pequeña freiduría en 1965, en el número 16 de la calle Las Novias, que hoy se ha convertido en uno de los negocios señeros de Jaén. Está gestionado por sus tres hijos y da trabajo a 10 personas y alimenta el negocio de una amplia red de distribución. Su actividad productiva ha hecho que sus instalaciones se hayan quedado pequeñas, por lo que prepara el traslado hasta a una fábrica en el Parque Empresarial Nuevo Jaén. El abogado Manuel Medina es Jiennense del Año en Sociedad. Es de Villanueva del Arzobispo y pertenece a la generación de los “niños del hambre”. Ha publicado once libros y dirige despachos en España, México y Colombia. Por último, el Jiennense del Año en Valores Humanos es para el misionero Andrés García. Su labor solidaria en el Congo es ejemplar. Acompaña a un pueblo nómada en la selva de una comunidad pigmea y fomenta la paz de este con otra tribu, que son los Bandú. A todos los Jiennenses del Año 2011, enhorabuena. Son ejemplo del futuro que tiene Jaén.