Seis denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de la jornada intensiva

El sindicato UGT en Jaén ha interpuesto seis denuncias ante la  Inspección de Trabajo por lo que considera incumplimientos de la  jornada intensiva en el sector de la construcción. 

    20 ago 2011 / 11:14 H.


    En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Empleo y Salud  laboral del sindicato, Rocío Muñoz, ha explicado que las denuncias  han sido presentadas desde la Federación de Metal, Construcción y  Afines (MCA) con respecto a empresas jiennenses que no habrían  respetado el calendario estival que se acuerda con la patronal para  prevenir los efectos que el calor puede provocar en aquellas personas  que realizan su trabajo con una mayor exposición al sol. 

    La jornada intensiva --entre las 7,00 y las 14,00 horas-- ha  estado vigente este año desde el 16 de junio y hasta el 12 de agosto,  un periodo en el que UGT afirma haber encontrado gente trabajando en  el tajo fuera de ese horario y, por ejemplo, "varios casos en la  misma empresa, donde empleados dijeron estar mareados por el calor".  En concreto, ha remitido seis denuncias por este tipo de hechos a la  Inspección de Trabajo, a la que ha solicitado una "mayor contundencia  a la ahora de abordarlos y sancionarlos". 

    En este sentido, la sindicalista ha recordado que la jornada  intensiva se instauró precisamente como medida de prevención, puesto  que era "inhumano que hubiera personas trabajando a pleno sol a las  cinco o las seis de la tarde". Al respecto y a pesar de que se trata  de una medida que no es nueva, ha asegurado que "es necesario hacer  más labor de concienciación que nunca". 

    "Hemos perdido todo lo que habíamos conseguido en los años  anteriores en cuanto a la prevención de riesgos laborales, incluida  la intensiva en verano, y se debe a la crisis y la escasez de empleo.  Los empresarios tienen más que nunca las riendas. La seguridad ya no  importa; sólo crear empleo y da igual las condiciones. Se acepta  cualquier cosa porque las personas únicamente quieren trabajar y los  empresarios se aprovechan de esa necesidad", ha alertado Muñoz.